Telecom/Tecnología

VTR apuesta a duplicar sus redes para crecer en TV de pago y banda ancha

Espera sumar 125 mil nuevos hogares este año. Sobre el impacto de los polémicos cargos de acceso, el ejecutivo dice que “seguimos afirmando que estuvo lleno de vicios técnicos”.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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“Vamos a construir mucha más red de la que estábamos acostumbrados hasta el año pasado”, dice Guillermo Ponce, gerente general de VTR.

La apuesta además tiene como soporte las buenas cifras que ha mostrado la compañía, de acuerdo a los resultados financieros del primer trimestre, presentados por Liberty Global -matriz de VTR- en Estados Unidos, la operación chilena tuvo el mejor trimestre en captación de nuevos abonados de los últimos tres años, llegando a una base total de 1,3 millón de clientes.

Los ingresos crecieron 7,6% entre enero y marzo del 2016, alcanzando $140,2 mil millones, convirtiéndose en el mejor resultado desde 2013 para el período.

Además, la compañía aumentó un 26% el porcentaje de sus ingresos destinados a redes y equipos para sostener el plan de crecimiento que llevan adelante.

Guillermo Ponce, dice que el año pasado, VTR sumó 70 mil hogares con Triple Play y este año “tenemos la meta de hacer 125 mil nuevos hogares, lo que significa prácticamente duplicar la velocidad de construcción de red”.

El ejecutivo señala que el foco es tener un buen sustento para las tres áreas de crecimiento de la firma: televisión, alta definición (HD) y banda ancha, tres segmentos de negocio que son la base del alza de los ingresos durante el primer trimestre.

“Nos ha ido muy bien con la colocación de nuestros packs y eso tiene dos explicaciones: una muy buena aceptación de las mejoras que hemos hecho en video, particularmente la inclusión de más canales HD en la grilla y también le ha ido muy bien a la plataforma de contenido no lineal (VOD)” y agrega que “ya hay alrededor de 5 mil títulos de los cuales 3 mil son gratis y tenemos 2,5 millones de vistas mensuales” en video on demand.

Para la compañía - explica Ponce- no es una amenaza Netflix y lo que están haciendo con el servicio de VOD es adaptarse a las nuevos hábitos de consumo. “Nuestra idea es estar en todos los frentes, pero no porque temamos que el streaming va a matar a la televisión. De hecho, tenemos un estudio que muestra que en Chile el 95% de quienes tienen Netflix también tienen cable. La personas quiere seguir viendo estrenos, deportes y noticias”, explica.

Cargos de acceso

Si bien los resultados financieros de VTR fueron positivos, hay para la compañía, un factor menos agradable que quedó reflejado en ellos: el decreto tarifario para el negocio fijo de la compañía correspondiente al período 2012 - 2017, proceso que se convirtió en uno de los más atrasados y polémicos y que obligó a la compañía a abonar el cargo correspondiente a las diferencias entre lo facturado y lo que corresponde acorde a las nuevas tarifas estipuladas en el decreto. El lapso sujeto a reliquidación comprende desde el 26 de junio de 2012 hasta el 23 de marzo de 2016.

De acuerdo a los resultados de Liberty Global, durante el primer trimestre el impacto de los cargos de accesos fue de $ 800 millones y en 2015 de $ 2.200 millones. Guillermo Ponce dice sobre este proceso que “seguimos afirmando que estuvo lleno de vicios técnicos y estamos muy en desacuerdo no sólo en cómo se condujo sino que también con los resultados. Habiendo dicho todo lo anterior, somos muy respetuosos de la ley y por eso la estamos cumpliendo como corresponde”.

Aun así, explica que “es inédito, en esta industria al menos, que un proceso tenga tal cantidad de anomalías”.

Liberty interesada en O2, filial de Telefónica en Reino Unido

Liberty Global, la matriz de VTR, estaría considerando realizar una oferta por O2, filial de Telefónica en el Reino Unido, ante la posibilidad cada vez más cercana de que los reguladores antimonopolio de Bruselas bloqueen el acuerdo que tenía O2 con CK Hutchison, de Hong Kong, publicó Financial Times.

El anuncio del rechazo se realizaría hoy, lo que dejaría a Telefónica buscando a un nuevo comprador.

"Miramos todas las opciones en el mercado y sería extraño si no evaluáramos esa opción", dijo el director ejecutivo de Liberty Global, Mike Fries.

Liberty, controlada por el estadounidense John Malone, se ha convertido en el mayor operador de cable de Europa a través de una serie de adquisiciones. Pero aún no tiene escala en el segmento móvil, con sólo 3 millones de suscriptores en el Reino Unido. La adquisición de O2 le permitiría sumar 25 millones de clientes móviles e impulsaría sus esfuerzos por ofrecer paquetes que incluyen televisión, banda ancha, telefonía fija y telefonía móvil.

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