Telecom/Tecnología

VTR asegura que compensará a clientes afectados por masivo corte de servicio y anuncia acciones legales

La compañía informó que la falla tuvo su origen en dos cortes de distinta naturaleza en su fibra óptica. Mientras, la Subtel pidió conocer en 24 horas los alcances de lo sucedido.

Por: Analy Velasco y Karen Peña | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 22:40 hrs.
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Una masiva falla de los servicios en comunas de la Región Metropolitana es la que presentó en la tarde del miércoles VTR. Por medio de las redes sociales usuarios reportaron que están sin servicios fijos, de internet y tv cable. 

Oficialmente, por medio de su cuenta de Twitter, la compañía reconoció "que existe una caída de servicio en algunos sectores" identificando a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Ñuñoa como las afectadas. Además, aseguró que están trabajando para solucionar la falla.

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La caída del servicio alertó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que minutos más tarde confirmó -a través de un comunicado- que se encuentra recabando antecedentes y, además, oficiará a la empresa para que entregue mayor información con respecto de las causas del problema y el número real de clientes afectados. Así, una vez notificados, la compañía tendrá 24 horas para responder los requerimientos de la entidad. 

De hecho, la Subtel informó que la falla afecta también a usuarios de La Reina y Providencia, totalizando seis comunas afectadas por el incidente.

A través de un comunicado, VTR indicó más tarde que la causa de la interrupción del servicio tuvo su "origen en dos cortes de distinta naturaleza en su fibra óptica".

Según explicó, el primero, respondió a un corte de la red eléctrica provocado por un accidente vehicular en Andrés Bello con Purísima, el que hizo caer el tendido eléctrico sobre la red de VTR, incendiando su fibra óptica, alrededor de las 16.00 horas.

"Mientras nuestros equipos técnicos se encontraban en el lugar intentando repararla, desconocidos cortaron intencionalmente otra de nuestras redes, que servían, además, de respaldo de la primera, esta vez afuera de uno de nuestros principales centros de distribución- el HUB de la comuna de La Florida", enfatizó la compañía. 

Según la normativa vigente, los usuarios tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio por causa no imputable que exceda las seis horas en un día o doce horas discontinuas en un mes.

En esa línea, VTR condenó los hechos y aseguró que "la compañía tomará inmediatamente acciones legales, interponiendo la vigésima quinta querella en contra de quienes resulten responsables de esta grave situación, que ya supera los 200 eventos en los últimos 7 meses".

"En cualquier caso, VTR comunica que compensará a sus clientes afectados", adelantó.

Asimismo, la empresa dijo lamentar "profundamente los inconvenientes que este nuevo acto delictual provoca en nuestros clientes, dejándolos desconectados en un contexto especialmente complejo, como el que estamos viviendo producto de la pandemia".

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