Telecom/Tecnología

VTR evalúa lanzar firma de low cost para crecer en segmentos de menores ingresos

La firma, una de las líderes en el ABC1, busca elevar su presencia en un sector dominado por rivales como Claro.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La empresa trabaja en los detalles del nuevo proyecto bajo absoluta reserva. / Foto: Rodolfo Jara
La empresa trabaja en los detalles del nuevo proyecto bajo absoluta reserva. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Es un proyecto que se mantiene bajo absoluta reserva. La empresa de telecomunicaciones VTR evalúa el lanzamiento de una filial en Chile -que tendrá otro nombre- para ofrecer servicios de telecomunicaciones en segmentos de menores ingresos. El proyecto se define como una empresa de low cost (bajo costo) en el segmento de las telefónicas, y podría debutar hacia finales de este año.

Imagen foto_00000006

VTR –parte del grupo Liberty Global- es una de las empresas líderes en el área de las telecomunicaciones en el segmento ABC1, pero busca crecer con fuerza en zonas más populares, donde rivales como Claro tienen una importante presencia.

Consultada de manera oficial por este proyecto, desde VTR no quisieron realizar comentarios.

Según personas al tanto, que piden reserva, la idea de la empresa es lanzar una filial que ofrecerá productos más básicos con precios más económicos.

En específico, se ofrecerían productos como televisión de pago con menos canales e internet con una velocidad de conexión menor, pero a valores más competitivos.

Conocedores de la iniciativa explican que se está trabajando en algunas definiciones, como el tipo de comercialización.

Imagen foto_00000003

El modelo es conocido como marca B, muy utilizado en la industria del consumo masivo, donde grandes empresas productoras de alimentos tienen varias líneas de negocio que atienden a diferentes mercados.

En el rubro de las telecomunicaciones, Movistar tiene una marca dirigida a jóvenes con precios más económicos, conocida como Tuenti, la que está presente en España y algunos países de América Latina. En Chile no se ha considerado su introducción, hasta ahora.

Diversificación

Los paquetes que combinan servicios como telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago, han tomado cada vez más relevancia en el mercado chileno. Todo bajo una misma boleta.

La tendencia se ha expandido en los principales mercados del mundo. No obstante, el negocio se ha dividido en dos grandes bloques: los clientes de alto valor y los abonados de bajo costo o low cost.

Los primeros han sido por décadas el primer objetivo de las grandes operadoras de telecomunicaciones por su alta capacidad de consumo.

Para esto, la estrategia apunta a ofrecerles cada vez más y mejores prestaciones, tanto en conexión de internet fijo como móvil, y añadirles servicios complementarios como televisión de pago o financiamiento de teléfonos móviles.

Pero desde hace un tiempo, la batalla se ha redirigido hacia clientes que no pueden o no quieren contratar paquetes tan completos.

En Europa, los principales grupos de telecomunicaciones tienen varias divisiones con distintas marcas dependiendo al segmento al que van dirigidas. Por ejemplo, el grupo MásMóvil tiene cinco filiales: MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya.

Pese a esto, el principal foco de las compañías tradicionales del sector sigue siendo el segmento de clientes con mayores recursos, ya que son más fieles y el gasto promedio mensual de estos usuarios (conocido como ARPU) es mucho más alto.

Lo más leído