Telecom/Tecnología

VTR pide a TDLC anular las condiciones que limitan su crecimiento en televisión de pago

Operador ingresó ayer una consulta solicitando evaluar la situación ante fuerte entrada de nuevos competidores

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La empresa VTR ingresó ayer una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la que pide levantar las ocho condiciones que debió acatar para concretar su fusión con Metrópolis en en 2004.

En esa época, el operador tenía una posición de mercado dominante en la televisión de pago con 88% de la torta de consumidores. Sin embargo, a quince años de este escenario la situación cambió pues, aunque continúa siendo el líder en el segmento, bajó a tener el 32% de los abonados según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

“Hoy vemos cómo el mercado de televisión de pago ha cambiado sustancialmente, siendo uno de los más competitivos a nivel mundial y, definitivamente, el más desconcentrado en el rubro de las telecomunicaciones a nivel nacional”, dijo el Vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de VTR, Miguel Oyonarte.

A su juicio, el desarrollo de competidores tradicionales, más el ingreso de nuevos actores, han promovido un entorno dinámico en donde el principal beneficiado ha sido el consumidor.

“Es por esto, que habiendo cambiado sustancialmente la realidad, solicitamos al Tribunal alzar estas medidas, que hoy nos impiden competir en igualdad de condiciones y limitan nuestra capacidad de entregar una oferta innovadora y acorde a los intereses de nuestros consumidores”, sostuvo el ejecutivo.

Para el operador, una de las medidas más relevantes es la condición que les impide tener contenido propio o exclusivo, pues con el desarrollo de las Over The Top (OTT), al estilo de Netflix, pone a la empresa en una situación de desventaja.

Además, a esto se suma que VTR no puede rechazar programadores con los que tiene contrato, limitación que ha representado una fuente de problemas para la gestión. Un ejemplo recientes de lo anterior tuvo lugar hace unas semanas cuando VTR perdió una demanda contra TVI, por lo que tuvo que reingresar a ese canal pese a que estuvo cerca de tres años fuera de la parrilla programática.

Según el escrito que la compañía ingresó al TDLC, cuando se les impusieron estas condiciones en 2004 existían cinco operadores en el segmento de las televisiones de pago, destacando que a la fecha el número de actores actuales duplicó la oferta en esta industria.

Lo más leído