Telecom/Tecnología

VTR pide que se acelere proyecto de ley para crear un mercado de frecuencias

Guillermo Ponce esbozó la posibilidad de que incluso se intercambien espacios de banda con otras compañías.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2014 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresó al Congreso el proyecto de ley que establece las condiciones para crear un mercado secundario de espectro, permitiendo que las compañías titulares de la banda puedan comercializar parte de ellas cuando están subutilizadas.

VTR ha recibido críticas por el no uso de la banda AWS, lo que hace unos años dio origen a una investigación por parte de la autoridad. Hoy la filial de Liberty se saca este estigma, ya que su gerente general, Guillermo Ponce, asegura que con el lanzamiento de su banda ancha móvil, a través de su frecuencia AWS, se pone fin a los cuestionamientos.

“Eso va a ser para nosotros una nueva línea de desarrollo de Internet móvil. Nuestro espectro tenía el problema de no tener terminales afines, pero con dispositivos fijos en casa funcionó perfecto, hicimos las pruebas y estamos en los últimos detalles comerciales para salir muy pronto al mercado”, aclaró.

Ponce pide que se acelere el trámite del proyecto de ley que crea este mercado -y que se encuentra en la Cámara de Diputados, en su primer trámite con urgencia simple-, dando luz verde al mercado secundario. Incluso, plantea, el cambio a la normativa permitiría incorporar la posibilidad de hacer swap o intercambio de frecuencias entre compañías.

“Uno necesita de todos los sabores de espectros para tener una operación decente. Es inviable para VTR pensar un futuro con despliegue de redes sin tener acceso a todos esos recursos y para eso Chile tiene que cambiar la ley y que se puedan dar las condiciones de transar espectro entre nosotros. Ni siquiera estamos hablando de comprar o vender, sino de poder intercambiar espectro porque el nuestro también es atractivo (para otras compañías)”, aseguró.

Para VTR la nueva línea de negocio de banda ancha móvil hogar le permitirá dar uso al espectro y acallar críticas. “Así resuelvo un problema que tenía porque nos cuestionaban que no usábamos el espectro, de manera bien injusta creo yo, porque hay un montón de otros espectros sin uso en Chile”, agregó.

La nueva generación 5G

El ejecutivo aseguró que uno de los debates que se vendrá será la implementación de la nuevo servicio de Internet 5G, donde uno de los espectros más demandados para esta nueva tecnología es la frecuencia WiMax, que está siendo subutilizada por otros operadores.

“En Barcelona se dijo que uno de los espectros más apetitosos para la 5G es el espectro WiMax y ahí está dando vuelta, hay operadores con 100 Mhz de esta frecuencia sin ningún cliente”, dijo.

Comentó que esta nueva tecnología exigirá buscar otras alternativas. “La conversación se va a poner mas ecuánime y que haya una discusión de fondo y podamos tener un mercado secundario de espectro porque para que un operador móvil con red pueda subsistir en el tiempo necesita combinar todos los espectros posibles”, concluyó.

Lo más leído