Telecom/Tecnología

VTR rompe con dos trimestres de pérdidas de clientes y vuelve a crecer

“Esto es una mejora, sin embargo, el mercado sigue siendo muy competitivo”, dijo CEO de Liberty Latin America, Balan Nair.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 11:32 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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"Nuestro reciente desempeño operativo y financiero ha sido desafiado por el intenso ambiente de competencia en Chile. Estamos comprometidos con mejorar el desempeño en VTR".

Con esas palabras, el CEO de Liberty Latin America, Balan Nair, abordó la situación de su filial en Chile, luego de un duro cierre de 2020 producto de problemas en la calidad de servicio de la empresa, que implicaron la salida de miles de suscriptores.

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En el marco de la conferencia para explicar sus resultados del primer trimestre, Nair dijo que "necesitamos comenzar a hacer crecer nuestra base de suscriptores nuevamente". Luego, detalló que lograron un alza de 7.000 clientes netos a marzo, lo que empieza a compensar la pérdida de 116.000 del segundo semestre del año pasado.

Así, detalló que los esfuerzos para revertir la situación se han centrado en tres grupos de acciones: primero, esfuerzos en ventas, expansión de fibra óptica, entre otras cosas; luego, políticas de precio con el fin de retener clientes, así como recalibrar la estructura de costos; y, finalmente, una nueva perspectiva del equipo de administración, con la llegada de Vivek Khemka.

"Volvimos al crecimiento de suscriptores. Esto es una mejora, sin embargo, el mercado sigue siendo muy competitivo con incertidumbre adicional relacionada con la pandemia y las elecciones en el corto plazo", dijo Nair.

Los ejecutivos señalaron que la pérdida de suscriptores de la mitad del ejercicio pasado seguirá afectando sus cifras comparables en 2021.

Sobre el resultado en número de suscriptores, Khemka detalló que "definitivamente el mercado continúa creciendo y los precios están funcionando".

Además, abordó el nivel de competencia local, señalando que "el enfoque estará en el producto, ya sea nuestra red, la experiencia del cliente, nuestro producto de video, nuestra velocidad, ese es básicamente el enfoque en cómo vamos a seguir compitiendo en este mercado. Y creemos que tenemos un producto muy atractivo", junto con que pasan por más hogares que cualquiera de los competidores.

Los ejecutivos fueron consultados por el efecto que ha tenido esta situación en la valoración de la marca, y reconocieron que hubo un deterioro, pero a su juicio es algo que se puede revertir, porque toda la industria tiene trabajo que hacer.

"No creo que sea insuperable volver a la posición de marca que teníamos antes", dijeron.

Según los resultados de la empresa, VTR reportó ingresos por US$ 210,3 millones, un alza de 2% respecto al mismo período del año anterior, aunque es una caída de 8% al aplicar la misma base.

En términos generales, Liberty Latin America tuvo un buen comienzo de año, logrando un récord en la suma de nuevos clientes, con 76.000 unidades generadoras de ingresos (RGU), 25% de alza.

"En general, nuestros mercados están comenzando a recuperarse de los peores impactos de la pandemia, sin embargo, el entorno operativo sigue siendo desafiante debido a la reducción del turismo y los cierres y restricciones impuestos por el gobierno que continuaron durante el trimestre", dijo en un comunicado el CEO de la firma que informó ingresos por más de US$ 1.200 millones.

La empresa tiene presencia, además de en Chile, en Puerto Rico, Costa Rica y algunos países de la región central de América.

Expansión en Chile

En Chile, VTR sigue avanzando en su plan para desplegar fibra óptica, que abarca a más de 50 comunas a lo largo de todo el país.

En un comunicado, la firma detalló que luego de Lota (Biobío) y Padre Las Casas (Araucanía), Buin se convierte en la tercera comuna que ha sido conectada con esta tecnología, cuya característica especial es que un tercio de las localidades que considera tiene serios problemas de acceso a internet o son parte de la denominada "Brecha Digital Comunal" de la Subtel.

Según se informó, la compañía llegará a la comuna con 24 mil homepass, con una oferta de fibra óptica simétrica de alta velocidad de 200, 300 y 600 megas, entre otros servicios.

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