Telecom/Tecnología

VTR y cargos de acceso de Entel y Movistar: “No entendemos cómo se llega a esos números”

“Están ocupando tecnologías y niveles de eficiencia del pasado”, dice Miguel Oyonarte, gerente Legal y de Regulación de la firma controlada por Liberty.

Por: M. Espinosa y J. Troncoso | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa de telecomunicaciones VTR, filial de la estadounidense Liberty, apuesta a una profunda baja en las tarifas de telefonía celular. Por esto, buscará hacer valer su posición en el proceso tarifario actualmente en marcha y que fijará los cargo de acceso (cobro que hace una compañía por terminar la llamada en su red) para los próximos cinco años.

Imagen foto_00000002

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) propuso reducir en 84% el cargo de acceso, hasta $ 1,5 el minuto. Entel y Movistar propusieron $ 5,7 y $ 5,8, respectivamente, mientras que Claro se acerca más a lo propuesto por la autoridad, con $ 1,2 el minuto.

Las desafiantes Wom y VTR quieren un valor cercano a cero: $ 0,22 y $ 0,16, respectivamente. Estas tres últimas empresas, debido a que tienen una menor cantidad de suscriptores, deben gastar una mayor cantidad de recursos por concepto de cargos de acceso, a diferencia de los líderes.

Consultado sobre las propuestas de las firmas más relevantes del sector, Miguel Oyonarte, gerente Legal y de Regulación de VTR, dice que “no nos coincide con la información disponible, con el nivel de desarrollo tecnológico y la eficiencia y demanda esperada. No entendemos cómo se llega a números semejantes”.

- ¿A qué atribuye las diferencias en las propuestas?

“Básicamente a que están ocupando tecnologías y niveles de eficiencia del pasado, lo que no parece razonable”, dice.

A juicio del ejecutivo, hay diferencias metodológicas que explicarían las diferencias de las cifras. Aunque valora la propuesta de la Subtel -porque “reconoce el realismo tecnológico detrás de las eficiencias de las redes actuales”-, sostiene que aún hay espacio para seguir mejorando y rebajar más las tarifas.

Explica que la voz en los últimos años se ha marginalizado de tal manera que su costo de producción es muy bajo. Estas son buenas noticias para los abonados, afirma, ya que a su juicio se “sincera” el nivel de precio que debe tener una llamada desde un celular en los planes actuales, al estar considerado como un dato más.

Dado esto, la empresa, al igual que Entel, Movistar y Claro, solicitó la conformación de un comité de peritos para hacer valer su posición.

En esta instancia, tres expertos (uno propuesto por la empresa, otro por la Subtel y un tercero de común acuerdo) analizarán el caso y presentarán sus recomendaciones por mayoría. El resultado no es vinculante para la Subtel y las empresas; si no quedan conformes, pueden ir Contraloría.

Oyonarte dice que uno de los aspectos perfectibles en la propuesta de la Subtel es aumentar el espectro con que debe contar la empresa eficiente que se utiliza como referencia. Mientras el gobierno propone 50 MHz por compañía, la norteamericana plantea elevarlo a 110 MHz, una cantidad “con la que hoy operan la mayoría de los competidores del mercado”.

La crítica al modelo de Subtel apunta a que actualmente Claro y Movistar ocupan 115 MHz, Entel 130 MHz, mientras que WOM tiene 60MHz.

“¿Por qué plantear la empresa eficiente con 50 MHz, una cantidad más baja que el más bajo de los competidores?”, plantea Oyonarte y agrega que “tener más espectro disminuye la cantidad de inversión en torres e infraestructura porque se es más eficiente”. Precisamente, este es uno de los puntos que espera discutir en la mesa de peritaje.

- La autoridad ha apuntado con el dedo a tema del lobby. ¿Tienen algún tipo de resquemor sobre esto en la comisión de peritos?

“Evidentemente que ese es un riesgo que lo representa la autoridad, sin embargo, nosotros lo que estamos haciendo es usar todos nuestros esfuerzos para entregar los elementos técnicos que demuestra la impecabilidad de la posición que VTR planteó y que nos da valores bajo el peso. Y vamos a seguir fortaleciendo nuestra posición, porque confiamos en las soluciones técnicas y que éstas se reflejarán en la tarifa”.

VTR se beneficiará con cargos de acceso más bajos, porque se revitalizará le telefonía fija. Llamar desde esos aparatos a un celular será mucho más barato.

Hasta ahora siempre han sido mucho más baratas las redes fijas que las móviles y la pregunta es, ¿siguen siendo más ineficiente las redes móviles que las fijas?

Frente a esto, el ejecutivo proponen cambiar a la modalidad Sender Keeps All (SKA), donde el operador de origen retiene todo el valor de una llamada y no paga cargos de acceso al operador de destino, que es lo mismo que tener cargos de acceso de valor nulo.

Lo más leído