Telecom/Tecnología

VTR y nuevo proceso tarifario: “Es ineludible corregir distorsión que causó fijación anterior”

En los últimos doce meses la firma tuvo una caída de 18% en el tráfico de voz, principal argumento para tener tarifas más altas.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

VTR comenzó un nuevo proceso de fijación de tarifas para sus cargos de acceso para el quinquenio 2017-2022, a solo seis meses que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicara el decreto que regía para el periodo 2012-2017.

En ese último proceso, que se demoró cuatro años en salir tras el rechazo que hubo en las bases técnicas, la Subtel determinó que los cargos de acceso fijos -que es el valor que paga una empresa cuando uno de sus clientes llama a uno de VTR- bajaron 7% para el primer año y 42% en 2017.

Ante este nuevo proceso, la filial de Liberty Global aseguró que “es insoslayable corregir la distorsión que causó en el mercado la anterior fijación tarifaria, que no solo culminó con cuatro años de retraso -en un hecho inédito en Chile-, sino que además estableció niveles de cargos de acceso con criterios muy distintos entre operadores de similar tamaño y tecnología, generando un desequilibrio evidente en la competencia dentro de la industria”.

El reclamo apunta a que ellos tienen cargos más bajos que otros actores de la industria.

Enfatizaron que “hoy todos los planes de VTR son ilimitados por un valor único y no cambiarán por este proceso”.

Comentaron que lo que está en juego es el equilibrio que debe existir en el mercado entre los doce operadores de telefonía fija, “en el costo que tiene para cada uno acceder a la red de otro considerando que solo una empresa concentra más de la mitad del mercado”.

Respecto a la propuesta presentada el 28 de diciembre a la Subtel, VTR proyecta valores muy inferiores si se compara con las propuestas originales de otras empresas en sus procesos tarifarios recientes ($ 8,7 en horario normal).

“Más allá de cómo evolucione la tarifa, lo que importa es que exista equilibrio entre competidores y podamos estar en el nivel promedio que tienen otras empresas similares a VTR, manteniendo la distancia que corresponde con la empresa dominante”, señalaron.

Uno de los argumentos para fijar su tarifa es que en los últimos doce meses el tráfico cayó 18%, lo que es relevante ya que mientras menos llamadas de voz se reciban, el cobro debe ser mayor.

VTR dijo que confía en que la Subtel velará “por el equilibrio competitivo entre las empresas, con un tratamiento tarifario no discriminatorio, para no favorecer artificialmente a unos actores sobre otros”.

Lo anterior hace relación a lo que ocurrió en abril del 2012, cuando según estableció la Subtel, a VTR se le llegó a pagar un costo por cargo de acceso menor al de Movistar, el principal actor.

Ahora, la Subtel debe responder la propuesta de esta empresa y definir las tarifas, para lo cual tiene como plazo el 26 de abril. Así, VTR tendrá fijadas sus nuevas tarifas en junio próximo.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído