Telecom/Tecnología

Vuelve el Mobile World Congress de Barcelona: tiene fecha, será presencial y recibirá a 50.000 personas

Unas 17.000 personas asistieron al evento del MWC Shanghái de la GSMA en febrero de este año y que no hubo casos confirmados de covid-19 en el lugar.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria inalámbrica mundial planea permitir que decenas de miles de visitantes internacionales se congreguen para su evento emblemático en Barcelona en junio, más de un año después de que se suspendiera debido a la pandemia.

La GSMA, la asociación del sector de las telecomunicaciones y organizadora del evento, informó que todos los asistentes deberán presentar una prueba de covid-19 negativa para acceder a la sede de Fira Gran Vía y repetir la prueba cada 72 horas. Centros de pruebas rápidas estarán disponibles en el recinto y los organizadores están considerando usar hoteles para disponer de más.

Las medidas adicionales que se implementarán para una de las reuniones de negocios más importantes de Europa incluyen una nueva aplicación móvil de trazabilidad de contactos, monitoreo de ocupación en tiempo real, aire acondicionado mejorado en el recinto y un mayor número de personal médico en el lugar.

"Creemos que podemos tener alrededor de 45.000 a 50.000 asistentes, al día de hoy", dijo Stephanie Lynch-Habib, directora de marketing de la GSMA, en una entrevista el lunes, y agregó que se espera contar con un alto interés de los visitantes.

"Alrededor de 80% de nuestros 100 principales clientes se comprometieron a una participación de tres años cuando cancelamos el año pasado", señaló.

El evento será una prueba de si la pandemia está lo suficientemente controlada como para hacer que grandes eventos presenciales sean viables y seguros. El congreso MWC Barcelona, que en 2019 atrajo a 109.000 asistentes de 198 países, fue una de las primeras víctimas importantes entre las conferencias europeas cuando se suspendió en febrero del año pasado.

Lynch-Habib dijo que 17.000 personas asistieron al evento del MWC Shanghái de la GSMA en febrero de este año y que no hubo casos confirmados de covid-19 en el lugar. Esto reforzó la creencia de que una reunión más grande para Barcelona podría llevarse a cabo de manera segura.

La confianza de la GSMA tampoco es única: la Web Summit, un evento que generalmente es más grande que la MWC Barcelona, está en programado para celebrarse en noviembre con más de 70.000 personas que llegarán a Lisboa, dijo a Bloomberg el lunes una portavoz del programa.

No todos están convencidos de que sea el momento adecuado para realizar grandes reuniones. Peter Diamandis, fundador de la Fundación XPrize, dijo que se sintió "humillado y dolido" después de organizar un pequeño evento presencial en enero en que muchas personas se contagiaron con covid-19, incluido él mismo, a pesar de exigir pruebas rápidas y el uso de mascarilla.

"Como científico, ingeniero y persona médica, creí que estábamos utilizando lo mejor que tenía para ofrecer la ciencia", escribió el mes pasado en una publicación de blog. "Pensé que cinco médicos y 452 pruebas y todo mi equipo de seguridad podrían mantener la seguridad. Estaba equivocado".

Precauciones de seguridad

La GSMA dijo en un comunicado que su plan fue "desarrollado en coordinación y aprobado por las autoridades sanitarias catalanas". Los visitantes del MWC Barcelona tendrán que descargar una nueva aplicación móvil que actúa como una credencial digital para entrar y como una baliza de trazabilidad de contactos, dijo.

"La tecnología que usaremos a través de una credencial digital significa que podremos detectar si alguien está parado en un área durante más de 15 minutos, para permitir la eventual trazabilidad de contactos", dijo Lynch-Habib.

Los datos estarán disponibles para las autoridades de salud "si es necesario para mitigar una posible exposición adicional", señaló. "Eso es algo que todos los asistentes tendrán que aceptar antes de ingresar".

Lo más leído