Telecom/Tecnología

WOM apuesta en todas las macrobandas del concurso 5G y consorcio finlandés da la sorpresa

Entel, Claro y Movistar Chile concentran sus esfuerzos en la banda 3,5 GHz, la frecuencia que presenta el mayor interés.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
.El Consejo Técnico tiene hasta el 1 de febrero para dar a conocer la resolución del concurso.
.El Consejo Técnico tiene hasta el 1 de febrero para dar a conocer la resolución del concurso.

Compartir

Cinco empresas presentaron ayer sus propuestas para desarrollar tecnología 5G en Chile, con boleta de garantía y su respectivo proyecto técnico en las cuatro macrobandas que contemplaba la licitación.

El gran postor fue WOM, compañía que postuló a todas las categorías: banda 700 MHz, AWS, 3,5 GHz y la milimétrica de 26 GHz.

Imagen foto_00000009

A las 10 horas arrancó la sesión vía streaming del Consejo Técnico para la evaluación de las alternativas y, durante una hora, se abrieron los archivo de cada una de las subastas. Esta mesa está constituida por miembros de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y representantes de las carteras de Economía y Ciencias. Dado que la junta se realizó de manera remota, al finalizar se publicó el acta y se fijó un plazo de 24 horas para que los proponentes envíen sus observaciones.

Después de esto, la comisión tendrá hasta el 1 de febrero para dar a conocer la resolución del concurso, instancia en que también revelará la configuración de las propuestas por cantidad de concesiones apostadas.

Aun así, en el caso de darse un empate en alguna de las subastas, los rivales deberán presentar una oferta económica y la más alta se adjudicará el bloque.

Participación por empresa

Todas las compañías locales entraron a la licitación, pero la sorpresa la dio el consorcio BorealNet, una asociación de firmas de capitales finlandeses que se transformó en el segundo mayor postor del proceso, con ofertas en las macrobandas 700 MHz, AWS y 3,5 GHz. Una de las instituciones detrás de este conglomerado es Finland Bussiness, símil a la Corfo en Chile.

Con respecto a los competidores tradicionales, Movistar, Claro y Entel concentraron sus esfuerzos en el espectro más valioso del mercado, la 3,5 GHz.

En general, esa banda fue la que mayor cantidad de propuestas obtuvo y, como la Subtel dispuso de 150 MHz, la posibilidad de que los competidores vayan a remate en febrero es muy alta. Para dar 5G se necesita un piso mínimo de 80 MHz en esta frecuencia.

En el caso de la operadora española esta fue su única batalla en esta licitación. Por su parte, la mexicana apostó por la AWS y la milimétrica de 26 GHz. El director de Asuntos legales y Regulatorios de Claro Chile, Cristian Salgado, dijo: "Esperamos que el proceso licitatorio se desarrolle adecuadamente, de manera fluida y sin mayores contratiempos, con el fin de avanzar, decididamente, en el despliegue de las nuevas redes de manera de beneficiar a todas las personas y organizaciones con las múltiples oportunidades que brinda la conectividad".

La firma de los Hurtado y los Matte también apostó por la macrobanda de alta frecuencia: "Nuestra presentación busca reflejar la mejor estrategia para asegurar que se logre obtener 5G para Chile y nuestros clientes lo mas pronto posible", consignó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

En tanto, la empresa Horizon Wireless, con sede en Australia, aunque había estado mirando el proceso, se bajó de la licitación y no envió ni boleta de garantía ni proyecto técnico.

Lo más leído