Telecom/Tecnología

Wom prepara expansión a negocio de internet fijo e instala pilotos de fibra óptica en Santiago

La compañía inició la estrategia en Ñuñoa, donde evaluará los costos de la operación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva batalla se anticipa en el segmento de internet fijo, ya que Wom está preparando su artillería para entrar de lleno a este negocio de negocio ligado al despliegue de fibra óptica.

En detalle esta estrategia tiene dos frentes: por un lado la operadora activó un plan piloto en los servicios hogar -con el cual iniciará su fase de conocimiento respecto del funcionamiento de este rubro de la industria- y, por otro, están a la espera de los resultados del concurso del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) a partir del cual esperan desarrollar esta tecnología en alguna de las seis macrozonas que promueve la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Plan en servicios hogar

La incursión de la firma ligada al fondo Novator Partners en la línea de negocios fijos, comenzó en septiembre cuando ingresó la Subtel una solicitud para modificar su concesión en la comuna de Ñuñoa. Según el documento enviado a la autoridad, la idea detrás de esto era instalar equipos de distribución de fibra óptica en cinco puntos de esta localidad.

Ante este requerimiento, la subsecretaria Pamela Gidi, dio el visto bueno a la operadora en noviembre pasado, comunicando a Wom que podrá hacer uso de sus nuevas facultades una vez se compruebe que “tales obras e instalaciones se encuentran correctamente ejecutadas y corresponden al proyecto técnico aprobado”, indica el oficio.

Tras el vamos de la autoridad, la empresa comenzó a fines del período pasado un despliegue piloto de servicios fijos gratis a los usuarios, donde se les facilitó un módem, cuya velocidad inicial es de 400 megas.

Según explican fuentes que tienen acceso al proyecto, el plan de la operadora es medir los costos y eficiencias de esta nueva tecnología antes de poder incorporarla oficialmente en su modelo de negocios.

Un experto del sector señaló que esta estrategia se alinea con lo que será la próxima licitación de 5G, donde Subtel impulsará a los operadores a tener un portafolio de bandas. Por esta razón, frente a esta oportunidad Wom pretende experimentar con un servicio preliminar antes de lanzar la oferta oficial a los clientes.

Además, no sólo los servicios fijos se verán potenciados con el despliegue de la fibra, sino que también ayudará a dar mayor estabilidad a la oferta móvil de esa compañía.

Una futura entrada de Wom al segmento fijo implicará aumentar la competencia a los dominantes VTR (38%) y Movistar (28%), quienes además enfrentan la arremetida de Entel, firma que en un año subió su participación en el mercado a 5,3 % y que ha dicho explicitamente que su idea es entrar con fuerza a esta línea de negocios.

Imagen foto_00000002

Fibra Óptica Nacional

En marzo la Subtel dará a conocer la lista de ganadores de las seis macrozonas que pretende cubrir el concurso de fibra óptica nacional, instancia a que llegaron tres postulantes: GTD, Mundo Pacífico y Wom.

La iniciativa se enmarca como el segundo frente que pretende abarcar la firma ligada al fondo islandés, dado que podrá tener acceso a parte de los $86 mil millones que tiene como presupuesto el Gobierno para cubrir a las 186 localidades extremas o aisladas con fibra óptica.

Según el cronograma de Subtel la adjudicación del proyecto se prevé en segundo semestre de 2020. En el caso de ganar algunos de los tramos del concurso y sumado a los resultados del próximo concurso 5G, Wom tendrá una potente cartera para dar la batalla en los servicios hogar.

 

Lo más leído