Telecom/Tecnología

WOM propone rebajar tarifas de roaming a niveles de Europa

Chris Bannister, CEO de la operadora móvil, dice que los precios en Latinoamérica son “abusivos y absurdos”.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que llegó a Chile como CEO de WOM, uno de los temas favoritos de Chris Bannister han sido los altos precios del roaming no solo en Chile, sino que en todo el continente.

Recientemente en su intervención en el BARG LA Meeting -la reunión de operadores de roaming latinoamericanos que se realizó en Santiago- señaló que los precios de roaming que hoy existen son “abusivos y absurdos”, por eso propuso rebajar el valor a US$50 por GB como tarifa para mayoristas, tal como en Europa. El ejecutivo sostuvo que aún con esta caída “las operadoras podrían tener un ingreso de alrededor de 5 veces mayor a la tarifa local”.Según Bannister, los usuarios quieren estar siempre conectados cuando viajan, pero como los precios siguen siendo demasiado altos, “apagan el roaming y se buscan alternativas para el uso de datos. En este contexto, nuevas opciones con precios más bajos pueden afectar en un largo plazo el negocio del roaming internacional. Necesitamos movernos rápido y ofrecer precios justos”.

Por otro lado, plantea que estos precios también son una traba en el desarrollo de las nuevas compañías móviles que quieren competir, como WOM. “Es bastante difícil ofrecer bolsas asequibles y mejores precios a los clientes cuando la negociación de las tarifas es absurda. Nosotros hemos ofrecido a la mayoría de los operadores USD$30 por GB, y sólo unos pocos han reciprocado este precio. Algunos nos han ofrecido USD$100 por GB, pero la mayoría ha decidido mantener los precios alrededor de los USD$10.000 por GB. Con estos precios, ¿cómo una nueva compañía entrante va a poder competir en el mercado del roaming?”, dice.

De hecho, recuerda que cuando llegó a Chile intentó contactarse con operadoras móviles de la región para avanzar en este tema, pero no obtuvo respuesta. “Envié una carta a todos los operadores de Latinoamérica, ofreciendo precios justos, y es cierto que tuvimos una respuesta limitada. Por ese motivo presenté en la reunión de la GSMA, para poner sobre la mesa la idea de que establecer precios justos es bueno para la industria, y más importante, para los consumidores. Seguiremos intentando”.

Bannister planteó en el panel de la GSMA tres caminos posibles para alcanzar valores más bajos en la región. “Una opción es traer al regulador, como Europa lo hizo. La segunda alternativa es incluir a la GSMA en la discusión. Y la tercera - y mi favorita- es generar un acuerdo en la industria”, dice y agrega que “todos sabemos que este mercado está cambiando”. 

Lo más leído