Telecom/Tecnología

WOM refuerza su estrategia de ventas y busca replicar el modelo de entrega de Amazon

A través de casilleros inteligentes o e-lockes, el operador abrió 50 puntos de entrega que doblará en 2022. Además, en la fase dos de su plan activará la entrega a domicilio en el mismo día para comunas con menor densidad poblacional.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 10:32 hrs.
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Siguiendo los pasos de la industria del retail, WOM implementará un sistema de "pick up" para todos sus servicios de telecomunicaciones.

A partir de este segundo semestre, los clientes de la operadora podrán recoger en 50 puntos distribuidos a lo largo del país, compras que van desde smartphones hasta planes, con la promesa de estar listo para la entrega en 180 minutos. 

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La línea de negocio estaba en carpeta desde abril de 2019, pero WOM comenzó una fase de prueba hace dos meses. El objetivo, es lanzar en agosto este servicio "disruptivo" para adelantarse a sus rivales en la logística de la venta en telecomunicaciones.

Según el gerente de operaciones de la firma, Enzo Fighetti, este proyecto está respaldado en la fuerte compra de productos tecnológicos que se dio durante la pandemia. Para explicar el fenómeno, el ejecutivo se basó en los datos de GFK, ya que la consultora observa que en primer semestre de 2021, la venta de equipos se elevó un 40% a nivel mundial, en comparación con 2020. Una tendencia que seguirá al alza con el fuerte uso de tecnología. 

El ejecutivo reveló que WOM además está mirando los modelos de servicios logísticos que usan en Amazon y que buscan entregar en un mismo día los productos. "Ellos están implementando una metodología que se llama micro fulfillment centers en cinco ciudades de Estados Unidos. Esto te permite atomizar tu red de distribución logística para ofrecer a todos los clientes la entrega en 180 minutos", explicó Fighetti.

A través de casilleros inteligentes o e-lockers, el abonado que compre vía internet un producto WOM podrá retirarlo con el uso de un QR, sin contacto con personal.

A fin de año, la operadora armará una red de 65 puntos y en diciembre de 2022 la idea es alcanzar los 100, en las comunas con mayor densidad poblacional desde Arica a Punta Arenas. 

La apuesta por cobertura

Para reforzar el plan y alcanzar todos los rincones del país, WOM debutará una segunda fase logística en septiembre. "Queremos eliminar la letra chica porque en distribución siempre el cliente ve que el despacho es para algunas regiones. Nosotros buscamos tener una red descentralizada", comentó Enzo Fighetti. 

Para seguir clavando banderas, WOM implementará un servicio de delivery a domicilio de entrega en el mismo día para comunas de menor densidad. Esto lo realizará con un modelo mixto de distribución, es decir, algunas zonas será el mismo operador quien entre y en otras un partner logístico. 

"Vamos a empezar a probar el servicio de despacho en el mismo día en agosto, pero ya en noviembre esperamos estar activos en todo el territorio nacional de forma definitiva. Es un viaje que no vamos a parar", sostuvo el ejecutivo. 

En 2019 WOM comenzó a instalar mayor tecnología a su software para regular el inventario, de modo de tener equipos y productos suficiente en sus 231 tiendas en Chile que servirán de centros neurálgicos para alimentar la disgregada red. 

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