Telecom/Tecnología

WOM responde a Entel: “Usa su poderoso lobby para influenciar a las autoridades”

La competencia de la telefonía móvil para este 2018 está desatada entre Entel y WOM. A los dichos de falsas acusaciones se suman acciones legales.

Por: L.Gómez y C. Alvarez | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Enfático fue Chris Bannister, CEO de WOM, para responder los dichos de Entel en que se les acusaba de mentir, luego que la empresa de capitales ingleses amenazara con denuncias por las prácticas comerciales que está implementando la chilena.

El “tío WOM”, como es conocido este ejecutivo, argumentó que todo lo que ha hecho la chilena es “responder a la competencia de WOM”, recordando que previo a la llegada de la inglesa, Entel no había invertido nada en 4G.

“Obtuvieron la licencia 4G en 2012, luego la licencia de la banda 700 MHz en 2014. Incluso antes de que llegara WOM a Chile, no hicieron nada con las licencias que tenían en 4G porque no querían invertir en los chilenos. Sólo invirtieron cuando WOM tuvo 4G”.

Para Bannister, una mayor competencia en la industria fue lo que hizo que Entel pasara de una participación de mercado de 44% al 36%.

“WOM creó más usuarios porque bajamos los precios e incrementamos el tamaño del postpago y el efecto es que han perdido participación. Merecemos respeto porque hemos conducido a Chile hacia mejores precios y mejor calidad. Sus comentarios no reconocen nada de eso y eso es sorprendente y decepcionante”, dijo.

Demandas

El ejecutivo también aclaró que está dispuesta a dar la pelea, por lo que ya recurrió al 10º Juzgado Civil para interponer una medida prejuidical en contra de Entel, donde se le obligue a exhibir documentos sobre la política comercial que está aplicando.

WOM acusó a la chilena de competencia desleal luego que ésta última aplicara descuentos diferenciados para quienes se portaran desde WOM, según reclama la compañía.

A esto se suma que acudieron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para entregar antecedentes por prácticas anticompetitivas en el marco de la investigación que lleva adelante por roaming nacional, además de los antecedentes que entregaron al Sernac por abuso al consumidor.

Para Bannister, Entel ha incurrido en abuso de posición incluso acusándola de influenciar a las autoridades. “Entel usa su poderoso lobby para manipular e influenciar a las autoridades. Eso está mal. Está cambiando, pero todavía nos quedan batallas que librar hasta que el mercado sea realmente competitivo”, asegura el ejecutivo.

El tío WOM asegura que la compañía chilena tuvo que cambiar sus planes de inversión en Perú e invertir en el mercado local tras el ingreso de WOM como un nuevo desafiante en el mercado.

“En vez de abusar de su posición, por qué no hacer crecer a Chile, hagamos crecer el mercado con innovación, en precios, calidad, servicio, eso es lo que debiéramos estar haciendo, no aferrándose (Entel) al status quo. Tienen 4G desde 2012, ¡deberían ser expertos en eso mucho antes que llegáramos nosotros! Pero no invirtieron. ¿Por qué no? Porque querían aumentar sus ganancias y probablemente invertir en Perú y no en Chile. Ellos no están invirtiendo en los chilenos. Incluso ahora, no responden a los chilenos, responden a WOM. Ellos responden a todo lo que hacemos”, aseguró.

WOM tiene un plan de crecimiento de US$ 350 millones en los próximos dos años lo que le permitirá aumentar en 1.000 los sitos de 4G. “Ya hemos invertido US$ 625 millones en Chile y los dueños están impresionados con los resultados, a pesar de Entel. El foco principal para este 2018 estará en construir más antenas y en lo que quieren los clientes, qué calidad quieren, cómo les damos esa calidad” aclaró.

Asegura que la falta de competencia en el mercado local es lo que le ha permitido a WOM tener éxito. “Las grandes compañías no están acostumbradas a competir y hacen todo lo que tengan a mano para destruirla. Por eso hemos sido exitosos tan rápido. Espero que el próximo gobierno tome las acciones adecuadas, cuando vean un comportamiento anticompetitivo”, dijo.

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