Telecom/Tecnología

WOM, Telefónica y CTR piden cerca del 100% del subsidio estatal para proyecto de Fibra Óptica Austral

La canadiense Vupoint System no habría cumplido con las bases según sus competidores.

Por: Camila Trincado | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 15:53 hrs.
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Las cuatro empresas que compiten por adjudicarse la construcción y operación del tramo submarino de la nueva Fibra Óptica Austral (FOA), entre ellas, Telefónica, CTR, WOM y la canadiense Vupoint Systems, entregaron sus ofertas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se incluían las propuestas técnicas, financieras, legales y administrativas.

"Estas empresas han entendido que es un proceso que va a poner a Chile en la vanguardia de la conectividad digital. Esta conectividad es gratuita, integral y trae avances relevantes en materia de educación, salud y calidad" comentó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

Si bien no se dieron a conocer mayores detalles de las propuestas, el subsidio solicitado por cada empresa fue publicado en la ceremonia de apertura de sobres, teniendo las tres empresas nacionales montos similares, mientras que, en el caso de la canadiense, esta información no estuvo disponible.

Las propuestas

Telefónica, que no había participado en la licitación anterior -declarada desierta- propuso un subsidio de $53.498.131.058, es decir, casi el 100% del apoyo estatal al proyecto que contempla US$ 100 millones.

"En esta oportunidad se produjo una mancomunión del esfuerzo público representado en el monto de subsidio que el gobierno está colocando, que es inédito en las telecomunicaciones del país, con el esfuerzo privado por participar", comentó el gerente de planificación estratégica y regulación de la firma, Patricio Cáceres, añadiendo que "este es el modelo de colaboración público- privado que hay que tomar como ejemplo en el futuro".

Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR), por su parte, solicitó $52.691.969.897 de subsidio para el proyecto de casi tres mil kilómetros que unirá desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, con dos enlaces en Caleta Tortel y Punta Arenas.

El mismo monto fue el pedido por Austral Telco, firma creada por WOM para esta licitación. La empresa de telefonía no existía cuando se realizó el concurso público anterior y vio este año la oportunidad de adjudicarse la parte central del proyecto FOA, que incluye también otros tres tramos terrestres, los que serán licitados en otro proceso que terminará el 17 de octubre.

"Wom tiene una forma de hacer negocios bien agresiva y en todos aquellos proyectos que nos incorporamos pretendemos hacerlo de la misma manera", fue la respuesta del gerente de asuntos legales de la compañía, Marcelo Fica, al referirse a la estrategia utilizada en esta propuesta. Al consultarse sobre los aspectos más específicos de esta, prefirió no referirse al tema.

Propuesta canadiense

La canadiense Vupoint Systems fue la sorpresa, según los representantes de las firmas en concurso, de la ceremonia. La firma presentó una propuesta para el proyecto total: tres sobres para los tramos terrestres y uno para el submarino.

Por esto, es que en la apertura se generó confusión, dado que las instrucciones eran presentar cuatro sobres en esta ocasión, uno para cada aspecto (legal, administrativo, financiero y técnico) del tramo submarino. Por este error de clasificación, no se encontraron las boletas de garantías, las tarifas ni el subsidio solicitado, lo que se tradujo en el disgusto de los representantes de CTR, Telefónica y Wom.

"Respecto de la propuesta del oferente Vupoint, no se dio cumplimiento de las bases respecto de los requerimientos a cumplir en el acto de apertura, toda vez que no se tuvo a la vista, la boleta de garantía, los antecedentes legales y el informe financiero, entre otros. Por lo anterior, solicito sean eliminados del presente concurso en este acto", observó Francisco Javier González en representación de CTR.

La situación de Vupoint Systems será aclarada cuando se abran los otros tres sobres, el 18 de agosto, y se confirme si cuentan con la información requerida. En tanto, el tramo submarino, tendrá una etapa aclaratoria hasta el 16 de agosto, para luego comenzar con la evaluación que tendrá como resultado la adjudicación del tramo por parte de alguna de estas cuatro empresas.

 

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