Telecom/Tecnología

WOM y Movistar en carrera para desplegar fibra óptica en Tarapacá

Concurso público busca conectar 15 localidades, con un subsidio de $ 6.200 millones.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Autoridades estuvieron en la zona, supervisando un retiro de cables en Iquique.
Autoridades estuvieron en la zona, supervisando un retiro de cables en Iquique.

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) recibió ofertas de WOM y Movistar para el despliegue del proyecto Fibra Óptica de Tarapacá (FOT). El concurso público tiene como objetivo aumentar la inclusión digital de 15 localidades de la región, con lo que el ganador deberá construir una carretera digital de 847 kilómetros, para la que recibirá un subsidio estatal de $ 6.268 millones.

El titular de la Subtel, Francisco Moreno, señaló en un comunicado que “el despliegue del proyecto de Fibra Óptica de Tarapacá ha entrado en tierra derecha luego que hoy se procediera a la apertura de las ofertas que concursan por la adjudicación y que dos empresas compiten por adjudicarse este despliegue digital que sin duda mejorará la calidad de vida de miles de habitantes de la región”.

Agregó que esperan que la iniciativa se concrete el próximo año, lo que permitiría generar empleos y abrir oportunidades para la innovación y emprendimiento, destacó Moreno.

Según informó la Subtel, la iniciativa FOT, financiada por el Gobierno Regional, permitirá mejorar la conectividad de Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

Respecto al proceso, el próximo paso es la evaluación de las propuestas entregadas por ambas empresas, para que luego el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones defina a quién se lo adjudicará. El plazo considerado para culminar este proceso es diciembre de 2021, mientras que el inicio de servicio se estipula en 2024, detalló Subtel.

Lo más leído