Telecom/Tecnología

Ya tiene fecha: gobierno anunció debut de línea 3 de Metro para una semana más

Ministra de Transportes aseguró que no subirán las tarifas producto de la inauguración del nuevo trazado. Además, producto de las quejas por vibraciones ya hay reuniones con municipalidad y vecinos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras semanas de expectación por la inauguración de la nueva línea 3 de Metro que conectará a las comunas de Quilicura, Conchalí e Independencia con el centro de Santiago,  el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que el próximo 22 de enero comenzará la operación con pasajeros.

Con el nuevo trazado la red de Metro de Santiago cubrirá 26 comunas de la Región Metropolitana, totalizando 136 estaciones y 140 kilómetros de recorrido.

La ministra de la cartera, Gloria Hutt, junto al presidente del tren subterráneo, Louis de Grange, destacaron que los beneficios serán percibidos por más de un millón de usuarios, que verán una reducción de 30 minutos en sus viajes. En esta misma línea, Hutt sostuvo que hay un trabajo mancomunado con Transantiago para reforzar las rutas, producto de la baja de tiempo el aumento de la demanda de estos servicios requerirá cambios en el sistema de transportes.

En la misma manera el director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka anunció cinco nuevos recorridos de Transantiago que acompañarán el debut de la línea. Unirán el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.

Además, DTPM con el fin de alimentar la nueva red y mejorar la eficiencia del transporte en superficie, modificará otros siete recorridos y optimizará otros tres, los que serán reemplazados por otros de mayor cobertura.

Como gemela de la actual línea 6, este nuevo trazado cuenta con conducción automatizada, puertas de andén, electrificación de área, aire acondicionado en los vagones y máquinas de autoservicio de recarga.

En paralelo, Metro de Santiago está trabajando en la extensión de la línea 3, que sumará tres nuevas estaciones y 3,8 kilómetros más, llegando al entorno cívico de la comuna de Quilicura, por la Avenida Manuel Antonio Matta. Esta prevista para el año 2022.

Sobre las quejas de vibraciones y efectos nocivos de la implementación de la línea 3, la ministra explicó que desde el viernes existen reuniones con los vecinos y la municipalidad, además que se harán estudios para evaluar si están dentro de la banda que califica su perjudicialidad. La titular explicó que la experiencia de la línea 6 contribuyó a perfeccionar los métodos para la puesta en marcha del nuevo trazado. "Creemos que tenemos todo en orden para prestar servicios", sostuvo.

Metro explicó que ya existen equipos preparados para hacer las mediciones correspondientes.

Lo más leído