Telecom/Tecnología

Yahoo y Microsoft modifican su acuerdo de búsqueda

Por: Por Hannah Kuchler | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, está buscando desarrollar su capacidad de búsqueda de Internet después de alterar la asociación de más de una década de la compañía con Bing de Microsoft.

Durante cinco años, Yahoo ha enviado todas las consultas de búsqueda al motor de búsqueda Bing de Microsoft para realizar el proceso de búsqueda, pero mantuvo el control sobre la publicidad que aparecía junto a los resultados.

Bajo los nuevos términos, Yahoo tiene la libertad de experimentar con hasta 49% de sus consultas de búsqueda – posiblemente enviando parte de ellas a Google en vez de Bing – conforme Mayer intenta restablecer a Yahoo como uno de los protagonistas clave en el mercado de motores de búsqueda.

Por su parte, Microsoft controlará los anuncios que se colocan junto a las búsquedas que solucione. Este cambio forzará a Microsoft a incrementar su equipo de ventas de publicidad para construir relaciones con clientes a los que podría realizar ventas cruzadas.

El último acuerdo no llegó a transformar la estructura financiera del acuerdo ni lo abandonó del todo, que algunos analistas especularon era la intención de Mayer. En los últimos cinco años, Microsoft tuvo que pagar 88% de los ingresos publicitarios de los resultados de búsquedas de los usuarios de Yahoo. Bajo los términos del acuerdo original, esta cifra deberá subir a 90% durante los siguientes cinco años.

Mayer, anterior empleada de Google quien construyó una carrera alrededor de las búsquedas, estaba frustrada con el previo acuerdo y quería más control sobre cómo estaba diseñado el producto de búsqueda. Ahora puede usar la propia tecnología de Yahoo para inventar nuevas herramientas que puedan anticipar las necesidades de los usuarios de diferentes maneras.

El acuerdo modificado podría activar un reajuste entre las compañías líderes de búsqueda.

Yahoo buscó asociarse con Microsoft sólo después de que su opción preferida – un acuerdo con Google – no se realizó debido a preocupaciones de competencia del Departamento de Justicia. En ese momento, Yahoo tenía 19% de las búsquedas en EEUU, mientras que Bing de Microsoft sólo manejaba un 9%. Los reguladores en ese momento estaban preocupados de que Bing cayera frente a una combinación Google-Yahoo.

Desde entonces, la participación de mercado de Bing ha incrementado a 20% mientras la de Yahoo ha caído a 13%. Esto ha rebajado el valor de la alianza para Microsoft, que en aquel momento necesitaba más tráfico para mejorar sus algoritmos y sus ingresos de publicidad. El cambio en la participación de mercado le da más libertad a Yahoo para reasignar parte de su tráfico de búsqueda a Google sin molestar a los reguladores.
Mayer dijo que había trabajado de cerca con Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, por meses para renegociar los términos del acuerdo. "Este acuerdo renovado abre oportunidades importantes en nuestra sociedad y estoy muy emocionada de poderlas explorar", dijo.

Nadella dijo que era un ejemplo de cómo Microsoft podía cultivar sociedades para beneficiar a clientes mutuos.

Yahoo ya ha firmado otros acuerdos de búsqueda, por ejemplo, al volverse el primer motor de búsqueda en los navegadores de Mozilla Firefox y ha dicho que tiene intenciones de buscar una sociedad con Safari, el buscador de Apple, para ser el motor de búsqueda de los iPhone.

Microsoft había estado confiando en el equipo de ventas de publicidad de Yahoo, que ha tenido una relación difícil con los anunciantes durante los últimos dos años, especialmente bajo Henrique de Castro, el ex jefe de operaciones, quien fue despedido por Mayer debido a la falta de rendimiento a principios de 2014.

Mayer quien se unió a la compañía en el verano de 2012 ha estado tratando de mover diferentes palancas para revertir una baja de utilidades en la compañía, incluyendo el enfocarse en áreas de crecimiento como móviles, vídeo, publicidad nativa y medios sociales. Pero aún así los ingresos cayeron 1,3% el año pasado a US$ 4.600 millones. El negocio de búsquedas de Yahoo contribuyó 38 por ciento de esos ingresos.

 

Lo más leído