Telecom/Tecnología

Con nuevo límite de bandas, Subtel despeja el camino para licitar el 5G a comienzos de 2020

La propuesta de la autoridad generaría menos oposición de las empresas y de organizaciones, porque abre la puerta a un cuarto actor al no permitir más allá del 32% de las bandas en un operador.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión que adoptó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) el lunes, modificando el sistema para fijar límites máximos de espectro por operador, podría ayudar a su objetivo de cara a sus planes de concretar el 5G en este gobierno.

En el marco de la consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se discute el Plan Nacional del Espectro, la autoridad planteó modificar el techo del límite de cuánto de banda puede tener una empresa, desde un número fijo a uno variable, el que contempla llegar a un máximo de 32% en cualquiera de las cuatro macro bandas disponibles para el desarrollo móvil: bajas, medias-bajas, medias-altas y altas.

Aunque las empresas aún se encuentran estudiando el tema, en la industria reconocen que la Subtel queda en una posición favorable para realizar la primera de una serie de licitaciones que implicará el 5G en los primeros meses de 2020.

Esto es un escenario muy diferente al de hace unos meses, cuando una serie de hechos -como el fallo de la Corte Suprema que obliga a Entel, Claro y Movistar a desprenderse de espectro, así como un congelamiento de la banda 3,5 GHz- tensionaron las relaciones entre las empresas y el gobierno.

Además, ante la variedad de propuestas que se habían presentado en el TDLC para fijar un límite de espectro, se daba por seguro que si no había una propuesta final que las hiciera confluir, el proceso llegaría hasta la Corte Suprema. Ahora, ese riesgo ha bajado considerablemente.

Similitudes

Aunque la propuesta de la Subtel fue elaborada de manera autónoma, tiene similitudes con otros planteamientos que se han hecho desde octubre.

Por ejemplo, en los escritos de Movistar, VTR y Conadecus figuran mecanismos de fijación de límites flexibles. La firma con sede en Madrid había dicho que "es altamente recomendable que los límites sean dinámicos, de manera de adaptarse rápidamente a las nuevas bandas que se destinen a servicios móviles".

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, valoró las medidas propuestas por la subsecretaria Pamela Gidi, pues consideran el crecimiento que se está viendo en la demanda por servicios de datos, que se duplica año a año.

Entel se encuentra analizando en detalle el aporte de antecedentes, pero a primera vista -indica Araya- "nos parece que hay un avance importante en relación a la propuesta inicial (...) lo que sin duda ayudará al desarrollo futuro de la industria".

Andrés Rodríguez, abogado de Barros & Errázuriz experto en telecomunicaciones, indicó que las acciones de Subtel van por "el camino correcto", porque da mayor certeza jurídica a la inversión para los nuevos concursos en torno a las bandas. Además que esta modalidad deja espacio para nuevas tecnologías.

"El fallo de la Suprema fue un golpe tremendo para la industria, por lo que esta medida ayudará a destrabar éstas situaciones en el futuro", asegura Rodríguez.

WOM entre los ganadores

La empresa controlada por los fondos de inversión británico Novator Partners LLP sería la más beneficiada con las modificaciones propuestas por el gobierno, dicen expertos. Esto porque apuntan a generar espacio para un cuarto competidor.

Además, uno de los puntos planteados por la Subtel es similar a lo solicitado por esta empresa, respecto a poder acceder a un espacio en la banda 700 MHz, que es donde se ha montado el 4G.

La autoridad dijo en su escrito que se debería reservar un bloque de 20 MHz para un actor "sin espectro en ésta".

Aun así, WOM aun pide más señales, dado que restan muchos detalles de cómo serán las licitaciones que se impulsarán.

"Necesitamos asegurar acceso competitivo a espectro en bandas bajas y 3.5 GHz para desplegar 5G y que todos puedan competir en esta nueva tecnología. Queremos claridad respecto de las condiciones y plazos del concurso de 5G", dijeron en una declaración.

Imagen foto_00000001

Lo más leído