Telecom/Tecnología

Conadecus y límites de bandas: debe ser la mitad de lo que propone Subtel

Organización sostiene que con 16% de la banda se puede asegurar calidad en servicios móviles, si se hacen inversiones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció, en el marco del Plan Nacional del Espectro, la modificación de la propuesta de límites máximos de banda que puede tener una empresa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Imagen foto_00000002

Así, se pasó de un número fijo a uno variable en cada una de las cuatro macrobandas que existen, donde el techo será de 32% por operador.

Mientras entre las empresas habría una mirada positiva de la propuesta, el punto de discordia lo pondrá la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chiles (Conadecus), quienes tacharon la propuesta como "un desacato al fallo de la Suprema por la banda 700 MHz", que obliga a Entel, Claro y Movistar a desprenderse de una porción del espectro.

"La primera propuesta que hizo la Subtel la miramos con optimismo, sin embargo, entendemos que aquí hay un cambio radical en su postura", dice el representante de Conadecus, Mario Bravo, socio de Estudio Bravo.

Tras un análisis de la nueva propuesta -que será discutida el 24 de abril en audiencia pública-, Conadecus llegó a la convicción de que lo planteado al TDLC, les cierra las puertas a nuevos actores.

"La Corte Suprema pidió velar por la competencia, poner término a la concentración en el mercado con este oligopolio", dice Bravo, aludiendo a la participación mayoritaria que tienen Entel, Claro y Movistar.

Ese objetivo, a juicio de la organización, no queda reflejado en la propuesta, pues con el nuevo límite de 32%, las tres empresas concentrarán el 96% del mercado, mientras que un cuarto operador sólo podrá acceder al espectro restante.

Oscar Cabello, Director de Alfacentauro y asesor del organismo, agrega que bastaría con asignar un límite máximo de 16% por banda para que las empresas puedan prestar un servicio eficiente y de calidad.

Añadió que no se requiere mayor participación en el espectro, pues en su análisis, WOM y Entel, pese a la diferencia de distribución de espectro, transan la misma cantidad de datos.

El problema está "en que las compañías no hacen las inversiones necesarias para asegurar la calidad", dice.

Una solución que propone Cabello para elevar los estándares de la industria es la aplicación del roaming recíproco, donde las firmas establecen cobros internos para elevar el tráfico datos o aplicar el offloading, una técnica que consiste en instalar puntos de acceso wifi para desviar allí el consumo de datos y descongestionar la red.

"Nosotros pensamos que cuatro operadores no son suficientes para el mercado, pensamos en cinco o seis", dice Bravo, quien además sostuvo que hay interesados internacionales en ingresar al país como China Mobile o Korea Telecom.

Apuntan a que el nuevo actor "deseable" sería el de un operador de corte mayorista o de infraestructura, por su calidad de "neutral". Esto, porque vendería el espectro al por mayor a las empresas, sin tener una relación directa con los usuarios, lo que "evita el acaparamiento de espectro".

Lo más leído