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Los planes de Sergio Nakasone para el renovado Canal del Fútbol

Cambio en la parrilla programática, renovación de rostros y desde la próxima semana, emitir un compacto del fútbol chileno en Argentina, están entre sus primeros pasos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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El "Naka", así le dicen sus cercanos a Sergio Nakasone (50 años), hijo de padres argentinos y nieto de japoneses, quien en su nueva oficina del grupo Turner -donde asumió como director de desarrollo de contenidos para América Latina y tomó las riendas del Canal del Fútbol (CDF)- tiene espacio para sus dos pasiones: dos poleras de fútbol enmarcadas -la de su club de toda la vida, el Lanús, y de la selección argentina en el mundial de Sudáfrica 2010 firmadas por ambos planteles-, y un lugar para el animé japonés con una figura de Astroboy.

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El director estrella de reality locales como "Protagonistas de la Fama", "Mundos Opuestos" y "Master Chef" cambia de área para pasar de la telerrealidad al deporte, un mundo que asegura es su pasión de toda la vida.

Ya dio los primeros pasos al renovar drásticamente la parrilla programática y gran parte de los rostros de la estación.

Con 14 años en Chile, hoy recuerda que "me hice conocido acá por los reality, pero primero en Argentina fui publicista, director creativo de agencia, hasta que me aburrí de la publicidad y salté a la TV. Mis primeros trabajos tenían que ver con el deporte, trabajé en TyC Sport con fútbol, pero con otros deportes como vóleibol".

Le tocó hacer promociones para Sidney 2000 y el mundial de 2002 de Korea y Japón, también para Fox Sport. Pero la historia tuvo un giro "después con la crisis de 2001 en Argentina. Con la presidencia de De la Rúa me tuve que ir a EEUU a trabajar y me encontré con los reality. Los empecé a hacer en Colombia, y finalmente llegué a Chile".

Nakasone afirma que cuando empezó en televisión fue más inesperado que hiciera realities a que hiciera deportes, porque era una pasión que tenía. "Los reality los encontré por una razón profesional que me permitieron desarrollarme".

En un primer balance al mando del CDF señala que "si hablo como un DT, diría que vamos a ir de menos a más, que los equipos se construyen de la defensa al ataque y el CDF es eso".

Recuerda que el proyecto partió el 21 de diciembre pasado y el 15 de febrero empezó el campeonato y al cumplirse un mes de emisiones afirmó que "no había posibilidad de generar una segunda impresión y no podíamos empezar tibios, había que ser contundentes con escenografía, negociaciones con rostros... salimos a buscar al mercado los mejores y los que consideramos promesas. Había que renovar la pantalla y darle juventud, con gente que creciera con nosotros en estos 15 años que dura la concesión".

Entusiasmado relata que "el balance es impresionante de estas primeras semanas, supera nuestras expectativas ampliamente, el CDF era una marca clara en los partidos, pero en la pantalla de lunes a viernes no tenía peso, no generaba agenda, estaba super fría y ese era el desafío. Hemos triplicado nuestros rendimientos y mejorado no solo a nivel de audiencia, sino que de percepción de marca".

Sostiene que "queremos hacer programas de fútbol para el hincha a quien ponemos en el centro, darle programas también a los fanáticos y abrir el desafío a otras audiencias con programas más misceláneos como Abrazo de Gol que apunta a públicos más heterogéneos".

Internacionalización

El directivo afirma que "la primera fortaleza del canal es que es de fútbol chileno, lo hemos conversado con los presidentes de la ANFP, hay que creerse el cuento como la generación dorada que llegó al nivel internacional más alto que años atrás uno sentía que eran hechos aislados lo de Salas y Zamorano, hoy es contundente que los mercados se abrieron al fútbol chileno".

Y como muestra de esa exportación no tradicional señala que "hoy los dos equipos que pelean por ser el campeón argentino tienen una esencia muy fuerte chilena en los jugadores (Racing tiene tres jugadores chilenos titulares Arias, Mena, Díaz) y el otro equipo un técnico que se formó en Chile como Sebastián Beccacece (DT de Defensa y Justicia); el fútbol chileno tiene una explosión a nivel de jugadores y por qué no se puede producir a nivel de medios".

Destaca que las alineaciones de los equipos "las estamos presentando como las ligas europeas, con imágenes en video de los jugadores no con fotos, en esos pequeños detalles uno ya da un salto de calidad".

Informa además como primicia que "el fútbol chileno por primera vez va a empezar a trasmitirse en compactos en Argentina, que también es un hecho histórico, esto parte justo la próxima semana con el clásico Colo Colo-UC".

"Y el poder transmitir en Chile más adelante un partido semanal por televisión abierta (Chilevisión) es algo que está en conversaciones.

Y cuenta una anécdota "al ir a promocionar ese producto los colegas argentinos quedaron tan impresionados con varios golazos que nos dijeron si se podía comenzar a trasmitir partidos. Y eso que ellos son bien futboleros y ven la liga de Uruguay y Paraguay, pero el nivel del campeonato chileno -ahora que los árbitros están con este concepto de dejar jugar- genera una gran velocidad y goles asombrosos".

Agrega que el fútbol chileno es muy atractivo "por eso vienen cada vez más jugadores acá, es un poco lo que pasa socialmente en Chile que de toda Latinoamérica vienen, está pasando en el fútbol que es el más internacional de Latinoamérica, porque hay jugadores de Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela y Uruguay".

Para terminar deja una reflexión "esto de trabajar pensando en productos para Argentina, México, Colombia y Perú es interesante y marca hacia dónde va el mundo, en que más que ser países empezamos a ser una región y uno a nivel de industria debemos pensar más en un nivel regional que en países".

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