Telecom/Tecnología

TVN designa a exejecutivo de VTR como director ejecutivo para salir de la crisis

En el proceso circularon nombres como Edgar Spielmann, Enrique García, Pablo Morales, entre otras opciones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Humo blanco salió este miércoles en los estudios de Televisión Nacional de Chile (TVN), luego de que el directorio del canal designara a Francisco Guijón como el nuevo director ejecutivo, tras varias semanas de incertidumbre con la salida de Jaime de Aguirre.

Imagen foto_00000006

El ejecutivo cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la televisión, pues pasó siete años como gerente de Programación y Contenidos de VTR y otros dos en Miami en A+E Networks America en el mismo cargo.

Dar con la persona correcta fue un camino difícil para el canal. Personas cercanas al proceso de elección, comentaron que el presidente de TVN, Bruno Baranda, se encargó personalmente de la misión y que pasó largas jornadas dedicado a la búsqueda.

Una responsabilidad importante teniendo en cuenta los difíciles momentos que está pasando la industria -y en especial el canal público- en el ámbito financiero. A septiembre, la señal tenía pérdidas por $ 11.000 millones. Si se incluyen las pérdidas de años anteriores, el deterioro suma más de $ 56.000 millones.

"A Bruno le ha tocado lidiar con esto y me consta que ha hecho un tremendo esfuerzo por entender el complejo mundo de la televisión", comentó el actor y ejecutivo del rubro Vasco Moulian.

Un escenario difícil

Tras bambalinas, una voz de la industria comentó que la situación ha sido compleja dentro del canal, porque las principales cartas pensadas para ocupar el cargo declinaron rápidamente la propuesta.

Esto hizo que se ampliara el radar de los posibles candidatos para Baranda, quien barajó desde exejecutivos de televisión hasta personalidades de otros medios de prensa.

Una de las principales razones para aumentar el espectro de candidatos –comentaron– sería que, producto de las irregularidades detectadas en los sueldos y los déficit económicos, Baranda cuenta con un presupuesto limitado, lo que dificultó la propuesta para los candidatos debido a la magnitud del trabajo.

"Se necesitan personajes que sepan de televisión, a leer rating y vivan la particularidad de este mercado que, aunque parezca glamoroso, es muy complejo", indicó una fuente ejecutiva.

Una de las primeras opciones de Baranda fue Enrique García, exejecutivo de Canal 13, y Pablo Morales, exdirector de Contenidos de CHV.

También se pusieron miradas sobre Edgar Spilmann, el CEO de Fox Network Group Latinoamérica, quien hasta el lunes de la semana pasada habría sido el hombre escogido por Baranda para ocupar el cargo.

Durante el Festival de Viña se les vio conversando en los pasillos del show y en reuniones privadas. Fuentes cercanas al proceso indicaron que el trato estaba a punto de cerrar, pero que por temas de disposición, Spilmann tuvo que rechazar la oferta, pues recién podía tomar la posta en mayo y TVN necesitaba que fuera lo antes posible.

Francisco Guijón fue elegido de manera unánime por el directorio y partirá sus funciones el 15 de abril, tiempo estimado para dejar su posición en Miami.

Lo más leído