Empresas

Trabajadores de Chuqui tras rechazar propuesta de Codelco: "Esta negociación colectiva no pasa por un bono más o menos"

A través de un comunicado, los directorios de los sindicatos aseguraron que la discusión está en "crear las condiciones para que el proceso de transformación no sea a costa de los trabajadores".

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de un comunicado, los Sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta informaron hoy formalmente a sus trabajadores el rechazo de la propuesta de negociación anticipada presentada por Codelco, que activa el camino de un proceso reglado. Pero también, lanzaron sus dardos contra la administración, apuntando a la transformación que están viviendo en el tránsito a yacimiento subterráneo.

Los directorios de las organizaciones sindicales, que convocaron ayer a 1.500 trabajadores en asamblea, se encargaron de desmentir en la misiva diversas versiones que estaría expresando la administración de la estatal en cuanto a los riesgos que implica el nuevo escenario, como la pérdida de bonos y beneficios y que los trabajadores que postulan al plan de egreso no tendrán derecho a bono de término de negociación.

Por ello, dicen, "lucharemos por resguardar todos y cada una de las cláusulas del contrato colectivo y sus anexos, particularmente nuestros derechos laborales, sociales y de salud, expresados en nuestro Hospital Del Cobre".

Pero los dirigentes aprovecharon la instancia para rayar la cancha apoyando la decisión de los trabajadores y enviando un mensaje a la administración: "Saludamos la madurez y la sensatez de la determinación de nuestros asociados, quienes manifestaron con claridad que esta negociación colectiva no pasa por un bono más o menos, sino por crear las condiciones para que el proceso de transformación de Chuquicamata no sea a costa de los trabajadores, de sus familias y de Calama".

Además, indicaron que la inclusión de los trabajadores en el proceso de transformación es "condición" para el éxito de este proyecto estructural, agregando que desde hace 10 años que no desarrollaban un proceso reglado.

Bajo el procedimiento reglado, el proceso de negociación colectiva se inicia el 1 de marzo, fecha en la cual comienza el plazo para que la División entregue toda la información a los sindicatos para la preparación del proyecto de contrato colectivo. En tanto, el fuero de negociación colectiva –que impide a la División despedir trabajadores sin previa autorización del Tribunal del Trabajo- debe comenzar el 23 de marzo.

 

Lo más leído