Empresas

Von Mühlenbrock y el supuesto quiebre entre consejeros: “No hay ninguna división. La Sofofa está más unida que nunca”

Líder de los industriales aseguró que la decisión es “ampliamente compartida” por todos los chilenos.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una carta del presidente del directorio de CMPC, Eliodoro Matte, pareció ser el contexto idóneo para que el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, decidiera romper el silencio que mantuvo desde que el gremio informara a través de un comunicado de la suspensión de la papelera mientras dure la investigación de la comisión de Relaciones Internas y Ética de los industriales.

Tras participar en el seminario “Ideas para el Chile del 2020” organizado por el gremio, von Mühlenbrock se refirió a la misiva donde Matte asegura que la empresa “entiende” la suspensión decretada por la instancia como “una medida razonable en el contexto en el cual ha sido adoptada” y que “CMPC la acata en forma plena”. En esa línea, el líder gremial reiteró que “es una medida preventiva mientras dure el proceso” y señaló categórico: “Estoy de acuerdo y me interpreta absolutamente la decisión que ha tomado la comisión”, dijo. Asimismo, aludió al escrito de Matte donde afirma que “en forma voluntaria los consejeros Hernán Rodríguez y Gonzalo García han decidido abstenerse de asistir a los consejos de la Sofofa aunque sus cargos sean de índole personal”.

Además se hizo cargo de comentar los supuestos “bandos” que afloraron entre los consejeros del gremio tras conocerse la medida contra CMPC. “Es una supuesta división. Aquí no hay ninguna división. La Sofofa está más unida que nunca. Ni uno solo de los 130 consejeros nos ha llamado para criticar o para hacer planteamientos en contrario con la decisión del comité de ética”, apuntó von Mühlenbrock, agregando que sólo hubo un correo por parte de Herman Chadwick donde habla de que sería “interesante” realizar un consejo extraordinario, inquietud que no se concretó porque se necesitaban otras nueve solicitudes.

El presidente de la Sofofa fue aún más tajante en sus dichos: “Si hay críticas, las críticas tienen que ser siempre en on, esconderse en off no me parece. Por lo tanto, la crítica que voy a escuchar es la que me hagan a mí”. Consultado sobre el daño que pudo tener este caso en la imagen de la Sofofa, dijo que “sin duda nos afecta y nos duele”, pero “la decisión que ha tomado el comité de ética ha sido ampliamente compartida no solamente por los consejeros y gerentes de las empresas socias sino que por todos los chilenos”.

Sobre el pie en que quedaría la Sofofa en caso de que se expulse a CMPC considerando su importante aporte económico, se limitó a comentar que “cuando nosotros hablamos de principios y valores, no nos interesa hablar de dinero”.

El respaldo “generalizado” que habría tenido la decisión de suspensión, también se hizo sentir por parte del presidente de la CPC, Alberto Salas, quien apuntó que la carta de Matte ha ratificado la aceptación de esta suspensión.

Lo más leído