Farmaci Chile pide intervenir laboratorios para bajar precios

Por: | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La única fórmula para bajar los precios de los medicamentos es no intervenir el mercado de las farmacias”. Así de claro fue Héctor Rojas, presidente de la Federación de Farmacias Independientes (Farmaci), que reúne aproximadamente a 1.200 locales en todo Chile, al ser consultado por la fórmula para acceder a medicamentos a menor costo, luego del interés que han despertado las farmacias populares, como por ejemplo la de la municipalidad de Recoleta.

El abogado y farmacéutico insistió que las farmacias populares no van a lograr el éxito que de momento se dice y que gran parte del proyecto es más bien político. “A mí me llama la atención por qué no toman la decisión de apagar el incendio desde su origen que es intervenir en los laboratorios”, explicó.

En caso de que la medida no sea aceptada por los laboratorios extranjeros, el líder de Farmaci Chile, dijo que se podría recurrir a lo hecho por otros países de la región, como Colombia, en el que se aplicaron multas millonarias; mientras que Argentina dejó de comprarles e inmediatamente le bajaron los precios.

Para Rojas los causantes del excesivo precio de los medicamentos son los laboratorios extranjeros, ya que “están aprovechando de cobrar carísimo a los particulares y con ese sobreprecio venden barato al Estado”.

Lo más leído