Fraudes, nuevo riesgo en las empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Las irregularidades, casos de corrupción y hechos delictivos que han sacudido al mundo político y empresarial en los últimos años están ocupando un lugar destacado en el mapa de los riesgos que advierten las compañías para el desempeño de sus negocios, reemplazando a otros que encabezaban los listados unos meses atrás, como el alto costo de la energía o la volatilidad en el precio del dólar.

Según se constata en los informes de resultados que entregan trimestralmente al mercado, varias firmas consideran que podrían ser víctimas por parte de colaboradores, terceros o ambos, de actos ilegales, engaños, ocultación o violación de confianza, entre otros.

No se trata de un riesgo de reciente aparición, pero a la luz de la serie de casos de alta connotación pública que ha enfrentado el país, está hoy más presente en las preocupaciones de la sociedad, incluidas, por cierto, las empresas.

Si bien la inquietud sobre este asunto da cuenta de un riesgo que, en lo ideal, no debería ser importante en las compañías, representa también una oportunidad para tomar medidas y avanzar hacia estándares de mayor observancia de las normas, de más transparencia y honestidad.

El cofundador del movimiento Capitalismo Consciente, Raj Sisodia, afirmó en entrevista en nuestro diario que cuando una empresa enfrenta una crisis de este tipo no tiene otra opción, si quiere superar el problema y sobrevivir, que aceptar el error, hacerse cargo y comprometerse a un nuevo inicio. Ello, dijo el experto, requiere un nuevo tipo de liderazgo, uno capaz de transformar una debilidad en una fortaleza.

Es totalmente posible generar el cambio, asegura Sisodia.

Lo más leído