Goic: "Usaremos la mayoría parlamentaria, porque es expresión de lo que la ciudadanía quiere"

Dijo que la ampliación del programa de Evelyn Matthei tiene “mucha improvisación y me genera desconfianza; más bien parece ofertón”.

Por: | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.


Desde marzo, Carolina Goic (DC) asumirá como senadora, luego de dos períodos como diputada, y sabe que el desafío es responder al respaldo entregado por la ciudadanía a la Nueva Mayoría que tendrá supremacía en ambas ramas legislativas. La senadora electa conversó con DF respecto a la contingencia y el nuevo Parlamento, anticipó que espera formar parte de las comisiones de Trabajo y Salud.

- ¿Cómo proyecta el nuevo Congreso que asume en marzo?

- Me alegro del ingreso de quienes fueron líderes estudiantiles y sociales, quienes representan más la voz de los ciudadanos, eso de alguna manera nos ayuda a acercar posiciones. Es sana la renovación, hay mucha gente nueva y que trae nuevas propuestas y que se combina con la experiencia de los que ya están. Al Senado ingresamos personas que vamos a aportar y espero que esto sirva para la Nueva Mayoría, para quienes esperamos ser gobierno a partir de marzo, y poder avanzar con celeridad en el programa de gobierno. Partimos en marzo discutiendo los proyectos que son ejes del programa, porque cuatro años pasan rápido.

- ¿Se buscarán acuerdos con la Alianza o la idea es avanzar sólo con los votos de la Nueva Mayoría?

- Siempre es sano tratar de aunar voluntades, sobre todo cuando lo que se busca es representar lo que la ciudadanía quiere. Eso sí, hay cosas que ya no pueden seguir esperando para ser tratadas. Eso lo vemos en cambios al sistema político, en educación. Para eso debemos usar nuestra mayoría parlamentaria que es expresión de lo que la ciudadanía quiere, que es hacernos cargo de esas transformaciones y ojalá que en esa discusión también contemos con el respaldo de quienes sean oposición. Si no contamos con ellos, vamos a tener que avanzar con nuestros votos. La ventaja es que para un número importante de esas leyes contamos con esa mayoría y en otras donde no la tengamos vamos a tener que sentarnos a conversar, pero aquí hay un tema que tenemos que asumir como Parlamento, que tiene que ver con ser capaces de leer lo que la ciudadanía está esperando de nosotros y generar decisiones legislativas que finalmente respondan a lo que la ciudadanía está esperando.

- ¿Hasta qué punto se pueden manejar las expectativas de la gente?

- Nuestro programa de gobierno está definido y tiene planteadas reformas importantes que se van a cumplir, ese es el compromiso que asumimos y que nos obliga. En esto hay que trabajar en conjunto con la ciudadanía organizada. A uno le gustaría que quienes van a ser oposición estén en una posición de construir, de facilitar el avanzar en lo que mayoritariamente los electores decidan el 15 de diciembre, donde no me cabe duda que Michelle Bachelet saldrá presidenta.

- ¿Los movimientos sociales serán pacientes para entender que no es posible hacer todo en un año?

- Creo que eso se entiende en la medida que el retraso sea por la dinámica legislativa y no por cambios respecto de la voluntad de avanzar en reformas más profundas, la ciudadanía nos vas a exigir que seamos coherentes respecto de nuestros compromisos, nos podremos demorar un poco más, pero estoy segura que no nos va a tolerar la ciudadanía es que nos desdigamos de lo que hoy hemos comprometido en campaña.

- ¿Cómo anticipa la relación en la Nueva Mayoría donde algunos sostienen que será difícil congeniar ideas tan amplias desde la DC al PC?

- Justamente en nuestra diversidad está la riqueza, que siempre hemos tenido la capacidad de diálogo y de ponernos de acuerdo en las cosas sustantivas. Además, hay puntos donde la presidenta ha dicho que lo que hará es presentar un proyecto y lo discutiremos democráticamente sin vetos previos que es lo que corresponde en una democracia que se busca fortalecer.

- ¿Qué perspectiva tiene para la segunda vuelta?

- Lo relevante es cómo logramos transmitir a los electores la importancia de ir a votar con un sistema de voto voluntario. Decirles que lo que estamos escogiendo son dos programas que miran un país distinto. Un programa que dice que las cosas están bien y que sólo hay que hacer pequeños ajustes y un programa que dice que estamos en condiciones de dar pasos sustantivos, de reformas relevantes en educación, en materia tributaria, en política y nueva Constitución.

- ¿Qué le parecen las nuevas ideas del programa de Evelyn Matthei?

- Siento que ahí hay mucha improvisación y me genera un poco de desconfianza, más bien parecen ofertones, ¿por qué no lo planteó antes? Me parece fantástico que a los adultos mayores no se les mida con la Ficha de Protección Social (FPS), pero creo que muchos adultos mayores hoy se preguntan por qué en este gobierno se los castigó con la FPS y se les aplicó el nuevo instrumento y se les quitó la pensión; así que me cuesta creer de que de un año para otro haya un cambio en las condiciones, más bien parece solo una cortina electoral para tener adhesión que un tema de convicción.

- ¿Qué rol cumplirá la DC en la Nueva Mayoría?

- La DC tiene que jugar un rol fundamental en la Nueva Mayoría, no me la imagino sin la DC, nosotros además en el Parlamento mantenemos una bancada con 22 diputados y en el Senado tenemos representación importante, así que sin duda somos actores relevantes en el próximo gobierno.

"Hemos visto una campaña del terror clásica de la derecha"
- ¿Cómo analiza el actual momento de la Alianza?
- En esto hay un tema respecto de la gobernabilidad que está en cuestión, pero en contraste, en la Nueva Mayoría a pesar de todas nuestras diferencias, nosotros siempre hemos podido estar de acuerdo en las cosas relevantes. Hoy vemos a esa derecha, que fue un paréntesis en términos de gobernar en Chile, efectivamente dividida en temas relevantes. Hay un punto que deben evaluar los ciudadanos que es ver quién da gobernabilidad y garantías respecto a lo que estamos planteando como proyecto de país.
- ¿En el oficialismo insisten en que el programa de la Nueva Mayoría implica poner en riesgo el crecimiento?
- Hemos visto una campaña del terror que es clásica de la derecha, en que vamos para atrás y ellos para adelante, se han inventado cosas desde los impuestos para los profesionales y eso jamás ha estado mencionado en el programa de gobierno. Les pediría que actúen con buenas armas, las campañas del terror han demostrado que no funcionan.

Lo más leído