Economía

90 países están discutiendo los detalles del acuerdo climático de París.

gencia extendió hasta 2100 el plazo para salvar el clima, pero advirtió que se necesitan cambios radicales.

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Akbulyakova

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) extendió hasta 2100 la trayectoria para la reducción de los gases de efecto invernadero necesaria para que haya una buena oportunidad de evitar un alza de la temperatura de 2°C por encima de su nivel pre-industrial, establecida durante la conferencia climática de París, en momentos en que las emisiones marcan un récord y crecen las preocupaciones por el posible “efecto Trump“.

Para limitar el aumento de la temperatura, según la agencia, se necesita un cambio radical en materia de energía, incluyendo cero emisiones para 2040. “La conclusión inevitable es que hay una necesidad urgente de una reducción radical inmediata de emisiones de CO2 en el sector de energía”, dice el World Energy Outlook 2016 de la IEA. Así, 90% de toda la energía debe ser producida por centrales nucleares o fuentes renovables (ERNC). Según la agencia, estas últimas proporcionarán 37% del total de energía para 2040.

El aumento de autos eléctricos, señala el documento, no cortará drásticamente la demanda de petróleo antes de 2040, mientras que ésta puede aumentar en el sector marítimo y de aviación. Si la OPEP llega a un acuerdo para bajar la producción, logrando precios de US$ 60 por barril, eso alentaría a los productores de petróleo de esquisto en EEUU, aumentando su rendimiento. Sin embargo, según el presidente de la IEA, Fatih Birol, los precios más altos del combustible frenarán la creciente demanda.

Temores por Trump

La mayor preocupación de los ambientalistas es la victoria de Donald Trump, que prometió impulsar fuentes fósiles como carbón y petróleo, diciendo que el cambio climático es un invento de China y prometiendo abandonar el acuerdo que ya fue ratificado por el país.

Según Birol, todavía es muy temprano para sacar conclusiones. Las ERNC seguirán avanzando, impulsadas por menores costos, y ni siquiera el rechazo de los compromisos por el presidente electo revertirán las tendencias.

Sin embargo, frenaría su ritmo: en el peor escenario, el carbón bajará su parte en el total de producción de energía en 21% respecto de 2014, comparado con un descenso de 41% en caso de que el acuerdo sea implementado. El gas natural aumentará su parte 57% y 27% respectivamente, siendo el combustible fósil más “exitoso” tras el aumento del comercio marítimo, acuerdos más flexibles de suministro y búsqueda de fuentes más límpias.

El pronóstico de la agencia salió ayer en medio de la cumbre climática de la ONU en Marruecos donde los países buscan definir los pasos para implementar el acuerdo de París. Mientras tanto, si EEUU abandone el compromiso, China e India –primer y tercer país con más emisiones- tendrán poco estímulo para seguir con el suyo, hundiendo el mayor logro climático desde el protocolo de Kioto.

Lo más leído