Economía

A los 101 años muere el multimillonario David Rockefeller

Deceso fue confirmado por su vocero, Fraser P. Seitel, quien dijo que el magnate murió mientras dormía en su casa en los suburbios de Pocantino Hills, Nueva York.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la edad de 101 años murió David Rockefeller, multimillonario filántropo, controlador del banco Chase Manhattan. 

El deceso fue confirmado por su vocero, Fraser P. Seitel, quien dijo que el magnate murió mientras dormía en su casa en los suburbios de Pocantino Hills, Nueva York. 

Quien se desempeñara también como consejero presidencial, era nieto del famoso magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de la petrolera Standard Oil y en 2015 se convirtió en el multimillonario más longevo al cumplir los 100 años. En 2015, también, la revista Forbes estimó su fortuna en US$ 3 mil millones.

Rockefeller se graduó de la Universidad de Harvard en 1936 y recibió un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago en 1940. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y luego comenzó a subir en el Chase Bank. 

Luego de su fusión, fue nombrado presidente del Chase Manhattan en 1961 y CEO ocho años más tarde. Se retiró en 1981 a los 65 años tras una carrera de 35 años.

Entre los múltiples eventos en torno a la vida del patriarca de la familia Rockefeller, en 1979 rechazó el cargo de secretario del Tesoro de EEUU que le ofreció el presidente Jimmy Carter.

Además, por su impulso y el de su hermano mayor, John III, -entre otros- fueron construidas las Torres Gemelas.

Defensor del capitalismo, filántropo y su relación con Chile

"El capitalismo estadounidense ha traído más beneficios a más personas que cualquier otro sistema en cualquier parte del mundo en cualquier momento de la historia", dijo en alguna oportunidad en que fue entrevistado. "El problema es ver que el sistema se ejecuta tan eficiente y tan honestamente como lo puede ser."

Rockefeller "predicó" acerca del capitalismo tanto en EEUU como en el extranjero. Estaba a favor de ayudar a las economías del Tercer Mundo, ya que bajo su óptica se crearían más clientes para los productos estadounidenses.

Respecto a sus obras filantrópicas, en distintas ocasiones que le gustaría ser recordado, no por su fortuna, sino "por las cosas constructivas que he hecho por los demás".

En 1998, estas obras lo llevaron a recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón que entrega Estados Unidos.

Sobre su relación con Chile, Rockefeller cultivó una amistad con el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, a quien conoció cuando el empresario chileno ocupó la vicepresidencia de Pepsi Cola. Ambos y sus familias vacacionaron en varias oportunidades en su casa en el Lago Ranco, al sur del país.

Lo más leído