Economía

A los 87 años muere el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez

El laureado escritor y periodista se encontraba en su casa en México, en compañía de su familia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pesar en el mundo entero tras conocer el fallecimiento, los 87 años, del célebre escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, luego de haber sido de alta hace ocho días del hospital.

El premio Nobel de Literatura se encontraba en su casa en México, en compañía de su familia. Tras ser dado de alta el hospital comunicó que el estado de salud del literato era "delicado pero de acuerdo a su edad".

La familia del escritor reconoció el lunes, a través de un comunicado, que la condición del autor de "Cien años de soledad" era estable pero "muy frágil" y que podrían existir complicaciones debido a su edad.

Su primera novela, "La Hojarasca", la publicó en 1955, en la que apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción.

1967 fue el año en que logró que una editorial argentina publicara su obra maestra y en la que trabajó por más de veinte años, "Cien años de soledad", una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracata, Colombia. Toda su vida estuvo comprometido con los movimientos de izquierda, por lo que siguió de cerca la Revolución Cubana, hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, "El coronel no tiene quien le escriba" y "Los funerales de Mamá Grande", en su país fue galardonado como Premio Nacional.

El padre del realismo mágico consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1982, lo que le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social de Colombia. Por ese tiempo se encontraba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de su país, ya que el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido una revista de corte socialista.

Los cuentos fueron para él un amor que nunca se olvida y las novelas el amor pleno y correspondido. En 1987, publicó "El amor en tiempos de cólera", otra de sus reconocidas obras, en la que ilustró la historia de amor de sus padres.

Vendió más de 40 millones de libros en 36 idiomas, y su última publicación fue "Yo no vengo a decir un discurso" en el año 2010.

Lo más leído