Economía

A May se le cierran las puertas para renegociar el Brexit y crecen llamados a extender plazo

Una serie de líderes de la Unión Europea han salido a asegurar que no habrá nuevos términos para el Reino Unido.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, enfrenta un escenario adverso en su afán de renegociar los términos de divorcio de su país con la Unión Europea, tras haber asegurado al Parlamento que buscaría nuevas garantías de parte del bloque.

A menos de dos meses de que se cumpla el plazo para sellar el llamado Brexit, un grupo de líderes se unieron a la negativa del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a reiniciar los diálogos.

El canciller austríaco Sebastian Kurz, cuyo país preside el Consejo este año, manifestó que "el mensaje de Austria y de la UE para Londres es claro: nuestra mano está extendida para una solución común y para clarificaciones sobre la relación futura si eso es necesario (...) Pero no estamos abiertos a renegociar el acuerdo de salida".

La premier dijo ayer al Parlamento que buscaría eliminar la posibilidad de una frontera dura en Irlanda del Norte, que desde que se concrete el divorcio será el límite entre el mercado único y el Reino Unido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo a RTE que "se nos está pidiendo que remplacemos el backstop (la opción de una frontera dura) con simples deseos" y que no hay "soluciones mágicas" para reabrir los diálogos.

En un debate en el Parlamento Europeo, el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michael Barnier, manifestó que el tema no se modificará. "Nadie puede decir qué forma tomarán los acuerdos alternativos para que sean operativos. Con calma y claridad quiero decirlo aquí y ahora: necesitamos el backstop sin cambios".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, manifestó que el acuerdo "no será renegociado" y que "el voto de ayer aumentó la posibilidad de un Brexit desordenado. Tenemos que prepararnos para lo peor".

May se reunirá hoy con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, uno de los mayores críticos de la propuesta de May para el Brexit. Durante la tarde, también tiene agendada una llamada telefónica con Tusk.

Pero, con el plazo cerca y la UE en contra, se fortalece la posibilidad de que Londres pida a Bruselas postergar el plazo del 29 de marzo para sellar un acuerdo. La mayoría de los parlamentarios en Westminster y la propia premier -así como los grandes líderes de la UE- han asegurado que buscarán evitar una salida sin acuerdo.

Lo más leído