Economía

Actividad económica de la zona euro muestra mejores cifras en más de cinco años

Las señales de recuperación fueron bien acogidas, pero aumentarán las dudas sobre la decisión de la autoridad monetaria de extender su programa de estímulo.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía europea termina el año con buenas cifras de actividad económica e inflación. El Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) compuesto marcó en diciembre su nivel más alto desde abril de 2011, con 54,4 puntos. Por su parte, la Oficina de Estadística (Eurostat), informó que los precios al consumidor repuntaron 1,1% el mes pasado a tasa interanual, su mejor cifra desde 2013, alejando las amenazas de deflación que los últimos años han acosado a las autoridades regionales.

Las señales de recuperación, sin embargo, aumentan las dudas sobre la política de estímulos cuantitativos que el Banco Central Europeo (BCE) prolongó recién el mes pasado.

En tanto, el avance de los precios estuvo muy por encima del 0,6% de noviembre, pero fue impulsado principalmente por el aumento en el valor del petróleo, que escaló 2,5%, mientras que la categoría de alimentos, tabaco, alcohol y servicios sólo lo hizo en 1,2%.

PMI al alza

La actividad económica mostró sus mejores cifras en más de cinco años, con el PMI compuesto de IHS Markit marcando 54,4 puntos en diciembre (una cifra por sobre 50 significa expansión), en comparación con 53,9 en noviembre y por encima de los pronósticos de 53,9.

A su vez, el PMI de servicios bajó una décima, marcando en diciembre 53,7, pero la cifra superó los 53,1 esperados.

“Los fabricantes y, en menor medida, las empresas del sector servicios se están beneficiando de la debilidad del euro, que está impulsando las exportaciones de bienes y alentando la demanda por servicios desde el exterior, como el turismo”, dijo el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

Los motores de Europa

La inflación en la economía más grande de Europa, Alemania, mostró un avance de 1,7% en diciembre, acercándose a la meta de 2% del BCE. Otros gigantes del “top cuatro“ –España, Francia e Italia- también sorprendieron con aumento en los precios de 1,4%, 0,8% y 0,5% respectivamente.

La mejora se ve en las cifras de desempleo que en Alemania fue de 6% en diciembre, su menor nivel desde la reunificación en 1990. Mientras tanto, en España –una economía que puso a prueba la solvencia económica de Europa– disminuyó a 2,29% respecto de noviembre, con casi 87 mil personas menos buscando trabajo gracias a la mayor actividad de la temporada navideña. En términos interanuales, el desempleo disminuyó 9,54%, el ritmo más acelerado desde 1999.

Complicaciones para el BCE

Y mientras que las cifras de inflación se acercan lentamente a la meta del BCE, eso puede complicar a la institución, ya que da más razones a los críticos de su programa de estímulos cuantitativos que fue prolongado hasta finales de 2017 recién el mes pasado, aunque con una baja significativa del presupuesto destinado a la compra de bonos, de 80 mil millones de euros a 60 mil millones de euros mensuales.

Así, tras conocer los datos de Alemania el martes, Clemens Fuest, jefe del instituto económico IFO, señaló que si toda la zona muestra señales parecidas, el programa podría ser revisado en marzo.

Anteriormente en diciembre, Jens Weidmann, presidente de Bundesbank y uno de los funcionarios más conservadores del banco, mencionó que el programa debe ser cerrado “apenas la inflación vuelva a un camino sostenible”.

Sin embargo, otros expertos llaman a la calma, señalando que los precios de diciembre fueron impulsados por el petróleo, mientras que la inflación subyacente -que excluye bienes más volátiles como la energía y los alimentos- no es tan sólida.

“Claramente, es un aumento sorpresivo, más rápido y fuerte de lo esperado. Pero no es la mejora sustentable de inflación que está esperando el BCE”, señaló Nick Kounis, jefe de investigaciones macro del banco ABN Amro.

Otro factor importante es la incertidumbre política en la zona euro, donde para este año se esperan elecciones clave en Alemania, Francia y probablemente, en Italia. “Mucho depende de los eventos políticos en el transcurso de este año”, dijo anteriormente Williamson.

Imagen foto_00000002

Lo más leído