Economía

Actividad en la eurozona anota máximo en seis años y se afirma la recuperación

Indicador para Alemana y Francia, las mayores economías del bloque, aumentó por sobre las expectativas y en sectores clave.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía europea va encaminada a un buen comienzo de año, de acuerdo con una serie de datos recientes reforzados ayer con la publicación del Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) de IHS Markit para febrero. El indicador compuesto para la eurozona fue de 56 puntos, su mayor nivel desde abril de 2011. Se trata de un salto relevante desde los 54,4 puntos anotados en enero y diciembre.

La mejora, que superó las expectativas que apuntaban a 54,3 puntos, estuvo marcada por el buen desempeño de Alemania y Francia, las dos mayores economías del grupo.

De acuerdo con los economistas de Markit, si el ritmo de recuperación se mantiene, el crecimiento de la zona euro podría alcanzar 0,6% en el primer trimestre, con lo que superaría el 0,4% registrado en ese período el año pasado, así como las expectativas de expertos consultados por Reuters. Francia y Alemania podrían crecer entre 0,6% y 0,7% en ese período.

“El aumento del impulso se debe a una demanda más fuerte, pero también a que la recuperación se está volviendo más amplia”, señaló en el reporte el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson. “Lo que es importante, es que ahora tenemos a Francia uniéndose a la fiesta. (El país) ha sido un rezagado de la región y un peso muerto para la zona euro durante algunos años (...), y finalmente hay señales de que esa resistencia está disminuyendo”, agregó.

El detalle de las cifras también reforzó las expectativas de un primer semestre sólido. Las nuevas órdenes continuaron su tendencia de crecimiento y llegaron a su máximo nivel en seis meses, mientras los precios de producción también registraron mejoras. Asimismo, el componente de empleo mantuvo el ritmo de mejora que ha sostenido desde 2013.

El sector de servicios superó cómodamente las expectativas que apuntaban a que el PMI se mantendría en los 53,7 puntos registrados en enero. En cambio, el indicador de ayer se alzó hasta 55,6 puntos, fuertemente impulsado por el subíndice que mide la entrada de nuevos negocios, que se ubicó en 55,8 puntos, su mayor nivel en casi seis años.

Con un promedio de 55,2 puntos hasta ahora, el PMI de la eurozona registra una mejora importante frente al primer trimestre de 2015, cuando promedió 53,9 puntos. El PIB en ese trimestre creció 0,4%.

Impacto monetario

En un año de alta incertidumbre para el continente, que enfrenta elecciones en Francia, Alemania y, posiblemente Italia, el buen desempeño económico es un factor de alivio para el Banco Central Europeo (BCE).

“El BCE se alegrará con las señales de un crecimiento más robusto y el aumento más profundo en la presión sobre los precios, aunque seguirá estando preocupado por las elecciones y el Brexit, que podrían irrumpir en el ambiente de negocios este año”, sostuvo Williamson.

El presidente de la entidad emisora, Mario Draghi, ha argumentado que el estímulo monetario aún es necesario y se ha comprometido a mantener el programa de compra de activos al menos hasta fin de año.

Recuperación gala

Francia fue la que entregó la mayor sorpresa en el informe de ayer, al superar por primera vez el PMI alemán desde 2012. Impulsada por el buen desempeño de los servicios, la economía gala está logrando este mes su mejor ritmo desde 2011.

“El revivir de Francia representa una ampliación muy necesaria de la recuperación de la región y aporta mucho para que el giro positivo de la eurozona se haga más auto sostenible”, señaló Williamson.

Tanto en ese país como en Alemania, los precios de los insumos, avanzaron a su mayor ritmo desde mediados de 2011. No obstante, Markit destacó una diferencia: las empresas galas no traspasaron esa variación a sus consumidores, mientras las germanas generaron el mayor aumento mensual en los precios finales de los últimos cinco años.

Banco central británico cuestionado

Parlamentarios del Reino Unido cuestionaron ayer al presidente del banco central, Mark Carney, por la decisión de mantener las tasas en su nivel histórico más bajo pese a la inesperada fortaleza de la economía tras la decisión de salir de la Unión Europea. El funcionario aseguró estar convencido de que las previsiones de mayor inflación en el país se deben completamente a la caída en el valor de la libra tras el referendo por el Brexit y a que un crecimiento en los sueldos podría presionar más hacia un cambio en la política monetaria. El consultor externo del ente emisor Gertjan Vlieghe también advirtió que los parlamentarios no deben esperar demasiado de las previsiones del banco u otras entidades. "Probablemente no podremos prever la siguiente crisis financiera ni la siguiente recesión. Los modelos, simplemente, no son así de buenos", sentenció.

Imagen foto_00000001

Lo más leído