Economía

Acuerdo nuclear de Irán marca visita del presidente francés a Estados Unidos

Macron buscó cimentar su posición como principal socio europeo de Washington mientras convencía a Trump de continuar en el pacto con Teherán.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueve meses después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, recibiera por todo lo alto a su par estadounidense, Donald Trump, para conmemorar el Día de la Bastilla, la Casa Blanca fue escenario ayer para una nueva reunión entre ambos jefes de Estado.

Un saludo de 21 salvas de cañón resonó en los jardines de la casa presidencial, en donde el mandatario republicano ofreció además la primera cena de Estado de su mandato en honor al líder europeo.

En la cita, Macron buscó cimentar su posición como el principal socio del Viejo Continente para Washington, y apostó por convencer a su par republicano de que continúe dentro del acuerdo nuclear de Irán y que reconsidere su permanencia en el acuerdo climático de París.

Sin embargo, a pesar de la camaradería entre ambos, el tema nuclear fue uno de los puntos de discordia en la agenda.

Tibia advertencia

Trump advirtió al régimen de Hassan Rouhani que no reinicie su programa nuclear, incluso si EEUU se retira del pacto que dio paso a la eliminación de sanciones a cambio de límites.

“Si reinician su programa nuclear, tendrán problemas mayores a los que tenían antes”, dijo Trump sentado junto a Macron. Sin embargo, no ofreció más detalles de su amenaza.

“Donde hay problemas, en Yemen o Siria, no importa donde sea, Irán está detrás”, dijo. “Y ahora, desafortunadamente, Rusia se está involucrando cada vez más”, agregó.

Macron, por su parte, aseguró que el acuerdo “es un tema importante y discutiremos sobre eso”. “Lo que queremos es contener la presencia de Irán en la región”, explicó.

Las peticiones europeas para que Trump elimine a sus países de los aranceles a las importaciones de acero también estuvieron en la agenda, así como el deseo de EEUU de retirar sus fuerzas de Siria lo antes posible, algo que el mandatario galo no respalda por el momento.

Respuesta de Irán

En tanto, ayer, un alto funcionario de Teherán dijo que estarían dispuestos a abandonar el tratado diseñado para detener la proliferación de armas nucleares si el presidente Trump da marcha atrás al acuerdo que Rouhani firmó con las potencias mundiales en 2015.

La Organización de Energía Atómica de Irán está lista para “acciones sorprendentes” si el acuerdo nuclear se cancela, aclaró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani.

Trump sostiene que si sus aliados europeos no arreglan lo que él califica como “fallas terribles” en el pacto, antes del 12 de mayo, reaplicará sanciones económicas contra Irán.

Lo más leído