Economía

Acusan a hermanos Batista de lucrar con testimonios judiciales

Fiscalía los investiga por uso de información privilegiada.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La justicia brasileña ordenó ayer el arresto de los empresarios Wesley y Joesley Batista, dueños del gigante de la carne JBS, en medio de una investigación por uso de información privilegiada.

De acuerdo con las indagatorias del Ministerio Público Federal (MPF), los hermanos generaron lucro por US$ 100 millones vendiendo acciones y dólares en el mercado futuro en abril y mayo de este año, días antes de llegar a un acuerdo con la fiscalía para entregar testimonios por investigaciones que involucran a la empresa.

La policía arrestó durante la mañana a Wesley Batista. Por su parte, Joesley se encontraba detenido desde el fin de semana, luego de que el Supremo Tribunal Federal ordenara su arresto bajo la sospecha de que habría omitido informaciones en su declaración a la justicia.

La MPF señaló que, incluso después de asumir un compromiso de no cometer nuevos crímenes, los empresarios continuaron incurriendo en ilícitos, por lo que “solamente la prisión preventiva de los investigados podrá interrumpir la continuidad delictiva”.

Ambos empresarios entregaron en mayo detalles de un esquema de corrupción que involucra a políticos cercanos al presidente del país, Michel Temer. Pero estos arrestos le quitan credibilidad a los testimonios.

El abogado de los Batista, Pierpaolo Cruz, calificó como “injusta, absurda y lamentable” la orden de arresto. Agregó que sus representados “siempre estuvieron a disposición de la Justicia, prestaron sus declaraciones y presentaron todos los documentos requeridos. El Estado de Brasil usa de todos los medios para promover una venganza contra aquellos que colaboraron con la justicia”.

Lo más leído