Economía

Afiliados en Perú retiran US$ 4.800 millones anticipadamente de sus AFP y la mayoría lo destina a gastos de corto plazo

Tras la aprobación de una nueva ley que permite a los peruanos disponer de una parte de sus ahorros, solo un tercio de los trabajadores que se han acogido a la normativa está reinvirtiendo los recursos en su futura jubilación.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones en Perú han retirado más de 16.000 millones de soles (US$ 4.788 millones) de sus fondos, gracias a una nueva legislación que autoriza a extraer hasta 25% de los ahorros para fines hipotecarios y 95,5% al cumplir 65 años.

Observadores de la industria están advirtiendo que la tendencia conlleva serias amenazas, ya que los recursos retirados no se están utilizando de la manera prevista por los legisladores.

“Claramente hay un importante grupo de clientes que está retirando su fondo pero que no sabe cómo realizar inversiones”, dijo Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, al medio local Gestión.

El ejecutivo aseguró que las nuevas normas están haciendo un grave daño al principal sistema peruano de pensiones. Según Ricci, un tercio de los clientes que deciden retirar sus fondos bajo estas modalidades lo están gastando inmediatamente, otro tercio lo pone en una cuenta de ahorros, “con lo cual es altamente probable que se consuma”, y solo un tercio lo está destinando a temas de inversión.

En ese sentido, subrayó que estas medidas están generando un mayor riesgo de longevidad en el Perú y llegará un momento en que estos peruanos dejen de trabajar pero tendrán entre 20 y 25 años que no tengan ingresos.

“Verdaderamente creo que luego del riesgo de salud, el riesgo más relevante que tenemos los peruanos es este”, subrayó.

Por su parte, Vicente Tuesta, gerente general de Profuturo AFP, estimó que “con esta nueva ley del 95,5% se retiran al año alrededor de 7.000 millones de soles anticipadamente, lo que equivale a 2% del PIB”, lo mismo que costaría realizar una reforma integral al sistema de pensiones.

Nota original completa aquí.

Lo más leído