Economía

AFP peruanas han desembolsado US$ 600 millones por nueva ley de retiro de fondos

Desde el 26 de mayo los afiliados pueden retirar el 95,5% de sus fondos cuando se jubilen.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alrededor de 16 mil afiliados a las AFP mayores de 65 años se han acogido a la ley -aprobada por el Congreso peruano por insistencia- que permite el retiro del 95,5% de los fondos acumulados para su pensión.

A menos de tres meses (desde el 26 de mayo que se inició oficialmente) las cuatro AFP del mercado han desembolsado más de 2.000 millones de soles (unos US$ 600 millones), señaló hoy Renzo Castellano, gerente de inversiones de AFP Integra.

"Hoy pensamos mucho más en hacer las inversiones. Hay que mantener mayor liquidez para un fondo de largo plazo y condicionar las inversiones futuras y para que sean más realizables en el corto plazo. Entonces, por el lado de inversiones, cualquier reforma que se haga del SPP debe ser vista de manera técnica", manifestó.

Si bien este desembolso ya estaba previsto, Jose Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, señala que la ley de disponibilidad del fondo los obliga a ser más selectivos en sus inversiones.

"Estamos en un entorno donde vamos a tener mayores rescates de manera permanente y por lo tanto tenemos que pensar cuánto podemos asignar a inversiones líquidas (...) tendremos que ser más selectivos con los proyectos de infraestructura y esperar cuál es el impacto que tendrá la otra ley del uso del 25% para operaciones hipotecarias", comentó.

Lo más leído