Economía

Al menos 262 muertos y graves daños dejó terremoto de magnitud 7,8 en Ecuador

El movimiento, que se desató frente a las costas de la nación andina a una profundidad de 19 kilómetros, también dejó más de 2.500 heridos

Por: | Publicado: Lunes 18 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Decenas de réplicas remecieron ayer la costa de Ecuador, luego de que un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter sacudiera el litoral en la noche del sábado y dejara al menos 262 muertos y graves daños.
Los equipos de rescate buscaban sobrevivientes entre los escombros, tras el que es considerado el peor terremoto del país de 16 millones de habitantes en casi cuatro décadas. Las zonas más dañadas, escasamente pobladas, son fuertemente dependientes de la actividad turística.


"Estamos canalizando más asistencia de forma permanente, hemos enfrentado complicaciones logísticas", dijo el vicepresidente Jorge Glas desde la localidad de Portoviejo, una de las zonas más afectadas. Pidiendo calma a la población, la autoridad rogaba a los habitantes que "no se metan en los escombros para tratar de salvar pertenencias".


El movimiento, que se desató frente a las costas de la nación andina a una profundidad de 19 kilómetros, también dejó más de 2.500 heridos, provocó pánico en otras ciudades costeras y activó por unas horas alertas de tsunami en Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.


De acuerdo con reportes de agencias, muchas casas se derrumbaron en Guayaquil, otras estaban cuarteadas, un puente colapsó aplastando un auto y los escombros obstruían varias calles. La gente pasó la noche fuera de sus hogares, temerosa de las réplicas que, según el Instituto Geofísico de Ecuador, eran más de 160 hasta ayer.


El canal privado Televicentro (TVC) mostró imágenes de la localidad de Pedernales, cerca al epicentro, donde se veían casas destruidas y habitantes a bordo de una pala mecánica removiendo escombros en busca de sobrevivientes.

Respuesta a emergencia


Glas agradeció la rápida respuesta de países latinoamericanos y de la Unión Europea que estaban enviando ayuda. El gobierno de EEUU también manifestó su disposición para colaborar con "el pueblo ecuatoriano en este momento difícil", escribió en Twitter el secretario de Estado, John Kerry.


El gobierno ecuatoriano dijo que movilizó a 13.500 efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar el orden público y declaró el estado de emergencia en seis provincias de la costa. (Reuters/Bloomberg)

Lo más leído