Economía

Alemania e Italia crecen menos de lo esperado y eurozona mantiene el ritmo

La presión inflacionaria y la incertidumbre en el comercio global afectan a la mayor economía europea, que genera dudas al largo plazo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oficina estadística de la eurozona, Eurostat, revisó ayer a la baja el crecimiento del grupo para el cuarto trimestre del año pasado.

Mientras inicialmente estimaba una expansión de 1,8% en comparación con el mismo período de 2015, ayer corrigió el indicador a 1,7%. En tanto, redujo el crecimiento frente al trimestre anterior del 0,5% estimado en enero en 0,4%.

Alemania, la mayor economía de Europa, creció a un ritmo estacionalmente ajustado de 0,4% en los tres meses que terminaron en diciembre pasado, 0,1 puntos por debajo de lo esperado por economistas consultados por Bloomberg.

El país ha sido el pilar de la lenta pero estable recuperación del continente, respaldada por la debilidad del euro, los bajos precios del petróleo y las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

La expansión de la economía alemana fue impulsada principalmente por la demanda doméstica, el gasto gubernamental y el consumo de los hogares. La inversión, particularmente en la construcción, también tuvo números positivos.

En contraparte, las exportaciones fueron superadas por el volumen de importación. Junto con ello, la creciente presión inflacionaria y la incertidumbre del comercio global han generado dudas sobre si la expansión germana es sostenible.

Marco Wagner, economista del Comerzzbank en Frankfurt, señaló a Bloomberg que las políticas proteccionistas delineadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos “son un riesgo y no uno pequeño, pero por ahora son demasiado difusas como para incorporarse en las proyecciones”.

Sin embargo, añadió que los datos alemanes “son sólidos y los impulsos vinieron exactamente de donde se esperaba que vinieran. Los motores del crecimiento serán similares en 2017”.

Riesgos italianos

La segunda decepción vino de Italia, cuya economía creció 0,2% en el cuarto trimestre en comparación con el anterior y 1,1% en contraste con el mismo período de 2015, por debajo de las expectativas del mercado.

El reporte de Eurostat apuntó que la tercera economía más grande de la eurozona debería crecer 0,9% este año, muy por detrás del grupo, cuyo PIB se expandiría en 1,6%.

Para el país, “la incertidumbre política y el lento ajuste del sector bancario son riesgos negativos para el panorama de crecimiento”, señaló el reporte de la oficina estadística. Agregó que espera que el desempleo se mantenga cerca del 11,5% en promedio tanto este año como el próximo, debido a que “se proyecta que la creación neta de puestos de trabajo se desacelerará”.

Producción industrial

Eurostat también dio a conocer ayer las cifras de producción industrial para la zona euro, que en diciembre se desaceleró a 2% de expansión en comparación con el mismo mes del año anterior, tras anotar un 3,2% en noviembre. El sector industrial alemán tuvo un resultado negativo, al contraerse un 0,8%, mientras que el de Italia se aceleró en 6,6%. En tanto, al considerar a toda la Unión Europea, la producción industrial creció 2,9% anual y la del Reino Unido aumentó 7,3%.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído