Economía

Alemania está registrando niveles récord en la generación de energía solar

La semana pasada marcó un peak de 27.700 MWh, y los períodos de déficit han caído a apenas 15 minutos al año.

Por: | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El buen clima en Alemania está llevando al mayor mercado eléctrico de Europa a registrar una temporada de récords en energía solar.

Tras anotar el miércoles un máximo histórico de generación de 27.700 megawatts hora (MWh), se encamina a romper nuevas marcas en las próximas semanas, según MeteoGroup. El máximo anterior de 24.200 MWh se había registrado en junio de 2014, cuando existían menos paneles instalados.

Las autoridades germanas cuentan con un plan de inversión de US$ 127 mil millones en una década para pasar de combustibles fósiles a energías renovables que ubica al país como la mayor economía del mundo en depender tan fuertemente de las energías limpias.

"A partir del 18 de abril en la mayoría de las regiones del país habrá altas presiones. Hasta el 21 de junio, el día más largo del año, el potencial de generación solar aumentará todos los días", dijo a Bloomberg, Marcus Boljahn, de MeteoGroup.

El año pasado Alemania obtuvo 24% de su electricidad de energías renovables, una proporción que las autoridades pretenden incrementar a 45% en diez años. Y la energía solar aportó 22%.

"A medida que el número de paneles crece constantemente, un pequeño cambio en el clima ya no significan 1.000 MWh, sino 3 mil o 4 mil", señaló Ricardo Klimaschka, trader de Energieunion.

Suministro estable

Uno de los mayores desafíos para las energías renovables es mantener el suministro estable sin importar las condiciones del clima, y Alemania está demostrando aquí grandes avances. Los períodos de déficit cayeron a apenas 15 minutos al año, comparado con 68 minutos en Francia, y más de cuatro horas en Polonia. El modelo de gestión alemán está siendo imitado desde California hasta China.

Proporcionar estabilidad a la red requiere ser capaz de predecir con alta precisión cuánta energía van a generar los paneles y las turbinas de viento. Para lograrlo, compañías como 50Hertz Transmission, uno de los cuatro mayores operadores de red del país, utilizan pronósticos climáticos de cinco diferentes entidades.

Los críticos destacan que el sistema aún requiere capacidad de respaldo de otras fuentes, como carbón, para los períodos de bajas. "Existe un mito de que se necesita 100% de respaldo todo el tiempo. Cualquier red necesita flexibilidad. Una central nuclear o termoeléctrica puede paralizar y no se puede meter suministro suficientemente rápido", responde Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance.

Los errores en la gestión de la red pueden ser costosos, porque un desequilibrio puede hacer explotar los transformadores.

Para ayudar a estabilizar el suministro de los proveedores renovables, las compañías están desarrollando una nueva generación de baterías que pueden acumular los excedentes cuando el sol deja de brillar.

"No es fácil, y cuesta dinero, pero si se hace a conciencia es posible lograrlo. Nosotros lo estamos logrando", dijo Gunter Scheiber, controlador de 50Hertz.

Lo más leído