Economía

Alemania pide a Turquía un diálogo respetuoso y Francia lanza advertencia

Oposición solicita anular la consulta por irregularidades generalizadas.

Por: | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con cautela pero con firmeza respondieron ayer líderes mundiales al proclamado triunfo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el referendo del domingo con el que podría ampliar sus poderes a través de modificaciones en la constitución.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que respetaba el derecho a decidir, sin embargo destacó –en una carta conjunta con su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel– que “el ajustado resultado muestra lo profundamente dividida que está la sociedad turca y eso significa una gran responsabilidad para los líderes locales y para el presidente Erdogan en lo personal”.

Asimismo, urgieron al mandatario –que logró un 51,4% de apoyo– a llevar a cabo un “diálogo respetuoso con todas las partes de la sociedad y del espectro político tras una dura campaña electoral”.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, indicó que “ha tomado nota” de las denuncias de irregularidades y advirtió a Ankara que cualquier alejamiento de los estándares europeos –como el restablecimiento de la pena de muerte– podría ocasionar la “ruptura” de las relaciones con la UE.

Los pronunciamientos se produjeron en medio de declaraciones de observadores electorales que apuntaron a que la consulta no cumplió con los estándares del Consejo Europeo.

En tanto, los principales partidos de oposición pidieron la anulación del referendo, por considerar que las irregularidades durante la votación socavaron su legitimidad.

El Partido Democrático del Pueblo presentó quejas sobre boletas no estampadas que afectarían alrededor de tres millones de votos, más del doble del margen con el que ganó Erdogan. Por su parte, el Partido Republicano Popular dijo que aún es incierta la cantidad de sufragios alterados y que la única manera de legitimar el proceso “y aliviar las preocupaciones es anulando de la elección”.

Lo más leído