Economía

Alemania se alista a repetir elecciones y podría poner fin a la era de Angela Merkel

La canciller no logró formar un gobierno de coalición y ayer señaló que preferiría llevar al país de vuelta a las urnas por primera vez en su historia moderna.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras años de jactarse de ser la tierra de la estabilidad y los consensos políticos, Alemania enfrenta hoy una crisis de liderazgo que amenaza con poner fin al mandato de la canciller Angela Merkel, quien ha ejercido el poder por tres períodos consecutivos desde 2005.

Ayer, la autoridad comunicó al presidente Frank-Walter Steinmeier que fracasaron sus intentos por formar una coalición de gobierno, luego de que las elecciones de hace ocho semanas concluyeran sin una mayoría clara.

“Intentamos todo para lograr una solución”, sostuvo la canciller antes del encuentro. También prometió hacer “todo lo posible para que este país siga siendo gobernado en las semanas que vienen. Hoy es un día para un examen profundo del futuro de Alemania”.

El domingo, el Partido de Demócratas Libres (FDP, su sigla en inglés) había abandonado la mesa de negociación con la Unión Democratacristiana (CDU) de Merkel y los Verdes de centroizquierda, debido a las profundas diferencias en temas como la política hacia los refugiados, la situación tributaria y la respuesta al cambio climático.

“Es mejor no gobernar que gobernar de mala manera”, sentenció el líder del FDP, Christian Lindner.

Steinmeier insistió en la necesidad de formar un gobierno y pidió “responsabilidad” a los partidos.

“Todos quienes participan en este proceso deberían parar y reconsiderar su actitud”, sostuvo ayer y agregó que los vecinos reaccionarían con “incomprensión y preocupación si, en el país más grande y económicamente fuerte, las fuerzas políticas no estuvieran a la altura de sus responsabilidades”.

Por su parte, Merkel descartó un gobierno en minoría. En una entrevista con el canal de televisión ARD, sostuvo que “estoy segura de que nuevas elecciones son la mejor manera” para salir de la crisis.

El momento europeo

Alemania se sume en la incertidumbre justo en momentos en que Europa parece necesitar más que nunca de su liderazgo: los diálogos del Reino Unido con el resto de los países de la Unión Europea no han producido avances significativos y la crisis política en España, donde Cataluña celebrará elecciones autonómicas adelantadas luego de un intento de secesión, podría impactar el crecimiento económico de una de las economías más dinámicas de la región.

En el aire también pesa la reforma a la UE y la eurozona. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha hecho propuestas en ese sentido, y espera una respuesta por parte de Berlín.

Pero el liderazgo de Merkel, antes confiable, se ha tambaleado luego de que la CDU anotara en septiembre su peor resultado electoral desde 1949. En los comicios, el euroescéptico Alternative für Deutschland (AfD) se convirtió en la tercera mayor fuerza en el Bundestag, tras lograr casi el 13% de los votos.

La reacción de los mercados europeos a la crisis en Alemania fue leve. En la mañana de ayer, el euro retrocedió 0,4% frente al dólar. En tanto, el DAX, principal índice de la bolsa alemana, abrió con una baja de medio punto, pero se recuperó hasta un alza de 0,7% al cierre.

Pero voces del mercado llamaron a estar alertas. El economista jefe de ING, Carsten Brzeski, advirtió que la situación política en Berlín debería ser un llamado de atención para los inversionistas.

“Europa ha perdido otra ilusión: Alemania ya no es un modelo de estabilidad política”, sentenció el experto.

Las piezas del tablero

Las opciones que Merkel tiene para asegurarse un nuevo mandato son limitadas. La primera es convencer al FDP de volver a la mesa negociadora, pero, tras las acusaciones cruzadas entre miembros de todos los partidos, es difícil que sus esfuerzos lleguen a puerto.

También podría intentar convencer a los socialdemócratas, que gobernaron con ella hasta septiembre, de repetir la fórmula de una “gran coalición”, pero, hasta ahora, la negativa en ese partido ha sido categórica. Ayer el comité ejecutivo de la colectividad rechazó por unanimidad sumarse al CDU. Su líder, el expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó que no tenían miedo a nuevas elecciones.

“El soberano, que son los votantes, debe reevaluar lo que está ocurriendo”, manifestó.

Con la puerta cerrada a un gobierno en minoría, la única otra opción es repetir las elecciones, un escenario sin precedentes en la Alemania de la post guerra. El mayor temor sería un eventual crecimiento del AfD, lo que, a su vez, podría impulsar otras opciones euroescépticas en la región, entre ellos el Movimiento Cinco Estrellas en Italia.

Más aún, los resultados son inciertos. Tras doce años en el poder, Merkel no tiene su continuidad asegurada.

Lo más leído