Economía

Alemania se salvó de la recesión por muy poco, y la eurozona crece a su ritmo más lento desde 2014

La economía más grande del viejo continente se estancó en el cuarto trimestre, al igual que la de todo el bloque. Los datos imprimen algo de confianza en los mercados, que se mostraban preocupados ante una esperada caída del PIB de la zona euro.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La economía de Alemania evitó caer en recesión por el más estrecho de los márgenes. La primera cifra oficial para el cuarto trimestre mostró que la potencia económica de la eurozona se mantuvo al mismo nivel después de caer 0,2% durante los tres meses previos. 

El mismo desempeño lo vivieron los 19 países de la eurozona que también mantuvieron su crecimiento en entre octubre y diciembre, al expandirse 0,2% trimestral, igual que el período previo. En cuanto al dato interanual, la eurozona creció 1,8% en 2018, lo que supone su menor expansión en cuatro años. 

Alemania estancada

La cifra del PIB de Alemania para el año bajó a un 1,4%, ligeramente inferior a una estimación anterior del 1,5%.

Destatis, la oficina de estadísticas, dijo que la fuerte demanda interna llevó a una mayor inversión en comparación con el trimestre anterior, especialmente en la construcción, y al crecimiento del consumo.

Sin embargo, el dato destaca la exposición de la mayor economía de Europa a una desaceleración en las perspectivas económicas mundiales, y el comercio no impulsa el crecimiento entre el tercer y el cuarto trimestre.

Los fabricantes alemanes se han visto afectados por la débil demanda externa y una ola de incertidumbre política.

Lo más leído