Economía

Alemania y Francia se aceleran en nuevo impulso de recuperación europea

PMI galo anotó máximos de seis años y el alemán superó expectativas.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Europa dio nuevas señales de recuperación ayer, cuando el Índice de Gestores de Compra (PMI, su sigla en inglés) de IHS Markit mostró aceleración en las mayores economías del continente.

En Francia, el indicador compuesto, que engloba los sectores de manufactura y servicios, anotó 57,6 puntos en mayo, tras registrar 56,6 puntos el mes anterior. La lectura fue la mayor en seis años y sorprendió a economistas, que esperaban que no hubiera cambios. Estuvo impulsada por una aceleración de la actividad en servicios.

El país también mostró mejoras en la confianza empresarial, que subió de 104 puntos en abril a 105 en mayo, alcanzando su mayor nivel desde diciembre. En el sector industrial, el indicador se mantuvo en los 109 puntos del mes anterior, el mejor resultado en seis años.

En tanto, el PIB de Alemania creció 2,9% en el primer trimestre en comparación con igual período del año anterior, en línea con las expectativas. En comparación con el trimestre anterior, la expansión fue de 0,6%, mayor al 0,4% registrado entre octubre y diciembre.

Pero el país también dio señales positivas para el semestre en curso. El PMI compuesto alemán sorprendió a analistas al subir a 57,3 puntos en mayo, superando las expectativas de una leve baja. El principal impulso estuvo en el sector manufacturero, cuya lectura fue de 59,4 puntos.

Los buenos resultados darán impulso a la Democracia Cristiana de la canciller Angela Merkel en las próximas elecciones, que en la última encuesta publicada ayer aparecía con una cómoda ventaja.

Imagen foto_00000002

Lo más leído