×
Actualidad internacional

Alexandria Ocasio-Cortez, la persona del momento en Washington

Por: Courtney Weaver Washington | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Ha sido miembro del Congreso por menos de una semana, pero ya tiene más seguidores en Twitter que la presidenta y que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes combinados. La difusión de un video en que baila como estudiante universitaria buscaba desprestigiarla, pero provocó la reacción contraria. Un video en respuesta de ella bailando el clásico de Motown de 1970 “War” en los pasillos del Congreso obtuvo 20 millones de visualizaciones. “¡Esperen a que se den cuenta que las congresistas también bailan!”, bromeó.

Washington está experimentando “el momento de Alexandria Ocasio-Cortez”, la única descripción adecuada de la manía que ha provocado la demócrata socialista de 29 años, mejor conocida como “AOC”. Es una señal de la influencia que probablemente tenga Ocasio-Cortez en el Partido Demócrata, a pesar de que genera críticas en ambos bandos.

Desde que asumió el jueves, la representante de Nueva York ha aparecido en el programa televisivo de noticias 60 Minutes, y su propuesta de un impuesto de entre 60% y 70% a los ingresos superiores a US$ 10 millones estuvo en la portada del New York Daily News.

En la derecha, Ocasio-Cortez ha recibido el mismo nivel de atención, con significativo tiempo en pantalla en el canal Fox News, y se ha convertido en un imán para algunos conservadores que han apuntado hacia su apariencia y juventud, y han cuestionado su credibilidad y pasado, como el hecho de que no pasó su infancia en el barrio del Bronx en Nueva York, sino que en un suburbio de clase media del condado vecino de Westchester.

Los críticos republicanos se han burlado de ella por sugerir que era difícil encontrar viviendas asequibles en Washington, DC, y han dicho -en el caso de al menos un reportero del conservador Washington Examiner- que si en realidad tuviera problemas financieros, no podría comprar la ropa que usa, un argumento que el periodista acompañó de una foto de ella desde atrás.

La congresista ha respondido a cada crítica. Durante la entrevista de 60 Minutes, Ocasio-Cortez llevó al anfitrión, Anderson Cooper, al modesto hogar en Westchester en el que creció y destacó que su madre “limpiaba baños” para poder costearla. Ha descrito los dichos sobre su ropa como misóginos, diciendo que si hubiera llegado al Congreso “usando un saco” los críticos se habrían reído y le habrían sacado una foto por “detrás” igual.

En 60 Minutes destacó que sus colegas hombres, blancos y de mayor edad no tienen la misma atención. “¿Le sacarías una foto por detrás a Steny Hoyer y la harías circular?”, preguntó en referencia al líder de 79 años de la mayoría demócrata en la cámara baja.

 

Imagen foto_00000001
Ocasio-Cortez tuvo una sorpresiva victoria en las primarias de 2018 en Nueva York.

Irrupción demócrata

Michael Oliva, consultor de Nueva York que ayudó a preparar a Ocasio-Cortez para su debate en las primarias demócratas, dijo que había dominado el arte de exponer de forma clara y concisa, lo que le dio una influencia que no necesariamente habría tenido como nueva congresista. “Creo que es la mayor herramienta que tiene”, dijo Oliva.

Amanda Litman, cofundadora del grupo Run for Something y exdirectora de correo electrónico de Hillary Clinton, destacó que Ocasio-Cortez logró iniciar una conversación seria dentro del Partido Democrático sobre subir significativamente la tasa de impuestos a los súper-ricos.

Todo eso está ayudando a la colectividad a llegar a un nuevo grupo de gente, señaló Litman. “Son las personas que quizás ni siquiera vean 60 Minutes o MSNBC, pero verán los GIFs una y otra vez... Los videos y los posts de Instagram apuntan a construir una audiencia, para que cuando tengas algo importante que decir, confíen en ti y estén dispuestos a escucharlo”, apuntó.

Del Bronx a Washington

Nacida en el Bronx de padres de ascendencia puertorriqueña, Ocasio-Cortez creció en el Bronx y en Westchester antes de asistir a la Universidad de Boston.

Laurent Bouton, quien fue profesor de la congresista, dijo que Ocasio-Cortez recibió una de las notas más altas de su clase, que incluía política pública, impuestos y salud. Otro profesor, Marc Rysman, quien le dio clases de economía antimonopolio, la recuerda como una estudiante “muy inteligente y capaz”, de nota máxima.

Tras sus estudios, la futura legisladora tuvo diferentes trabajos en Nueva York, ayudando a su familia a sostener el hogar tras la muerte de su padre. Cuando comenzó su campaña al Congreso en 2018, aún trabajaba en un bar.

Ocasio-Cortez logró llegar a votantes con una plataforma progresista que era apoyada por muchos en el distrito 14 de Nueva York, que cubre la parte este del Bronx y el norte de Queens. Sus ideas incluyen medicina para todos, una garantía de trabajos federales para todos los estadounidenses que busquen empleo, sueldos suficientes para vivir, y abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU.

Pero Jake DeGroot, residente del distrito de Ocasio-Cortez y quien la asesoró en las primarias, dijo que su autenticidad es su mejor arma. “Se nota que cree en lo que dice. No parecen discursos de laboratorio”, sentenció.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos