Economía

Alianza del Pacífico creará fondo para inversión en infraestructura y un “bono” para catástrofes

Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú celebraron la firma de la Declaración de Cali.

Por: Denisse Vásquez H. Desde Cali, Colombia | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un mensaje que remarcó el poder de la cooperación y la integración, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú celebraron la firma de la Declaración de Cali, que da por terminada la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En el documento, se destacaron los significativos avances en la integración regional tras seis años de existencia del bloque y por lo mismo se señaló que habrá continuidad en temas tan importantes como la integración financiera, agenda digital y relacionamiento externo con foco en APEC y ASEAN, entre otros.

Entre los anuncios, destacó el acuerdo de avanzar en la constitución de un fondo de deuda de inversión en infraestructura (FIAP) basado en financiamiento privado, luego de que concluyeran los estudios de viabilidad. Para ello, se continuará el trabajo que hasta ahora se ha realizado con el BID y el CAF para elaborar una propuesta final que debería ser presentada en el segundo semestre de este año.

Asimismo, se evaluarán las mejores alternativas para la posible emisión de un "bono catastrófico", que sirva como instrumento financiero para el manejo y transferencia del riesgo de desastres naturales a los mercados internacionales. "Este instrumento financiero permitiría a los sectores públicos de nuestros países enfrentar con mayores recursos dichos eventos y, de esta manera, poder apoyar en forma oportuna a los damnificados e iniciar a la brevedad la reconstrucción de la infraestructura afectada", señala la declaración.

Estados Asociados

Tal como adelantó ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, finalmente serán Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur los países que postularán a ser Estados Asociados del bloque. Y esta tarde, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, informó que las negociaciones se iniciarán el 5 de septiembre en Lima.

"Estos cuatro países que entrarán como asociados son países diversos, unos son exportadores de materias primas, otros son industriales-ingenieros, otros son muy diversificados, como Canadá, pero todos ellos tienen algo en común: el éxito económico", resaltó el mandatario.

Lo más leído