Economía

Alivio en Argentina: el dólar baja y la bolsa se dispara más de 8% tras entrada del país a emergentes

El mercado reacciona a la decisión del MSCI de reclasificar al país como emergente tras nueve años, además del acuerdo ratificado por el FMI.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La doble victoria de Argentina ayer rindió frutos hoy en la bolsa de Buenos Aires, que celebró la decisión del MSCI de subir al país a la categoría de "mercado emergente" y la ratificación del acceso a un crédito de manos del Fondo Monetario Internacional.

El Merval, el principal índice bursátil, anotó un salto de 8,5% a la apertura, pero analistas de Morgan Stanley estiman que el salto podría llegar hasta un 15% en la jornada.

Con ello, el índice continuó recuperándose de la negra jornada que vivió el lunes, cuando retrocedió más de 8%, en la primera jornada de operaciones tras un profundo cambio en el equipo económico del presidente Mauricio Macri.

La semana pasada, el mandatario había removido al presidente del banco central Federico Sturzenegger, cuando el peso argentino ya anotaba un retroceso de más de 50% frente al dólar en el año. La moneda estadounidense se alzó hasta rozar las 29 unidades de la divisa local.

Hoy, el peso se recuperaba hasta los 27,10 por dólar. La decisión del MSCI permitía el ingreso de miles de millones de dólares de fondos que no pueden ingresar a mercados frontera, mientras la llegada de US$ 15 mil millones de parte del FMI aumentaba la confianza de los inversionistas.

Lo más leído