Economía

Alta autoridad norcoreana visita EEUU y reaviva esperanza de cumbre entre Trump y Kim

El vicepresidente Kim Jong-chol, uno de los afectados por las sanciones de Washington, llegará a Nueva York mañana, según confirmó el propio mandatario estadounidense a través de Twitter.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 29 de mayo de 2018 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las esperanzas de que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte celebren la primera cumbre de su historia se reavivaron esta mañana, con la confirmación de que una alta autoridad de Pyongyang se encuentra en camino a Nueva York.

El propio jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, -quien la semana pasada anunció en una carta que no asistiría a la cumbre planificada para el 12 de junio- confirmó la presencia del vicepresidente Kim Jong-chol, mano derecha del líder supremo Kim Jong-un, en su país y dijo que reagendar el encuentro está sobre la mesa.

"Hay reuniones sucediendo actualmente sobre la cumbre y otras cosas... el vicepresidente de Corea del Norte está en camino a Nueva York", manifestó Trump en Twitter. Y agregó que es una "respuesta sólida a mi carta. Muchas gracias".

Kim Jong-chol es una alta autoridad militar norcoreana y es objeto de sanciones por parte del Departamento del Tesoro, en vista de su rol en el desarrollo del programa nuclear de su país.

Se trata de la autoridad de mayor rango en visitar EEUU desde que lo hizo el número dos del Ejército norcoreano, Jo Myong-rok, en 2000, cuando se encontró con el entonces presidente Bill Clinton.

La cancelación de la cumbre golpeó a los mercados la semana pasada, ante los temores de que el fin del diálogo desencadenara un conflicto geopolítico mayor, que frene el crecimiento económico.

Lo más leído