Economía

Altas temperaturas globales del primer semestre rompen récord

Registraron su mayor nivel desde que comenzaron los registros en 1880. La máxima anterior se registró en 2010.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Tierra registró temperaturas récord en el primer semestre del año, colocando mayor presión sobre los países para intentar frenar el cambio climático en una reunión de Naciones Unidas que se realizará en París en diciembre.

Las temperaturas globales de la tierra y la superficie del mar estuvieron 0,85 grado Celsius por encima del promedio del siglo XX entre enero y junio, su mayor nivel desde que comenzaron los registros en 1880, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, su sigla en inglés) en un informe. El récord previo se registró en 2010.

Hubo "un calentamiento récord en la zona occidental de Estados Unidos, parte del norte de Sudamérica, varias regiones en el occidente y centro de África, en Asia central y al este del Mar Caspio y en partes de sudeste de Asia", informó la NOAA.

Esta es la última evidencia del cambio climático, lo que incluye el aumento del nivel de los océanos por el derretimiento de los glaciares y tormentas más intensas que colocan a los países isla y a las ciudades costeras en riesgo.

Los nuevos datos llegan en momentos en que negociadores de cerca de 190 naciones trabajan en el primer acuerdo global de cara a la cumbre de la ONU para controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

Con emisiones récord de los combustibles fósiles, las temperaturas globales subirían 3,6 grados Celsius para fines de siglo, el cambio más acelerado en 10 mil años.

Junio fue el cuarto mes del año en romper el récord de temperatura para ese mes, junto con febrero, marzo y mayo.

Lo más leído