Economía

Alto funcionario de la UE dice que voto por el Brexit fue "estúpido"

El alemán Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, es una de las figuras más poderosas en la jerarquía de la UE.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea fue "estúpida" y sólo la voluntad del pueblo británico puede detenerla, dijo Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

"El Brexit es malo, y es una decisión estúpida", dijo Selmayr en una conferencia en Bruselas el lunes. "Las únicas personas que pueden revertirlo serían el pueblo británico y yo no soy un soñador, soy un realista. El Brexit ocurrirá el 29 de marzo de 2019".

El funcionario alemán, una de las figuras más poderosas en la jerarquía de la UE, habló dos días después de que el principal negociador para el Brexit del bloque, Michel Barnier, fuera citado por medios ingleses diciendo que el pueblo británico tenía que ser "educado" sobre el precio que pagará por su decisión. El lunes aclaró que quería explicar la UE a todas las nacionalidades.

El Reino Unido y la UE están envueltos en unas negociaciones no muy amigables sobre los términos de la retirada de Gran Bretaña. El gobierno británico se niega a aceptar que tiene obligaciones financieras más allá de sus cuotas anuales regulares; por su parte, la UE se niega a iniciar conversaciones sobre un futuro acuerdo comercial.

Puertas abiertas

Selmayr dijo que si bien "legalmente" es posible para el Reino Unido revertir su decisión, "sería arrogante de nosotros" decir que la UE podría forzar que eso suceda. "La puerta de la Unión Europea después de marzo de 2019 siempre estará abierto, y para todos nuestros amigos británicos, por supuesto, eso es algo que humanamente deseamos", dijo Selmayr. "Pero políticamente por el momento esta opción no está en la mesa".

Se está agotando el tiempo para que el Reino Unido llegue a un acuerdo sobre las condiciones de su salida de la UE, con complejas cuestiones de separación, el argumento del dinero y un plan para un período de transición lejos de ser resuelto. El país dejará al bloque en 19 meses así haya conseguido un trato o no.

Lo más leído